El beneficio neto de Telefónica alcanzó los 671 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 50,1% menos que en el mismo periodo de 2019 como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus y un saneamiento de su negocio en Argentina por 785 millones de euros. El rendimiento mejora el registrado en el conjunto del primer semestre, que arrojó un descenso del 53%, penalizado en aquel caso por su ajuste laboral en España
Hasta septiembre, los ingresos del gigante de las telecomunicaciones se redujeron el 10,7%, hasta 32.167 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Oibda) menguó el 14,9%. No obstante, Telefónica mantiene su previsión de dividendo de 0,4 euros por acción en 2020 y considera que está en línea ara conseguir sus metas con vistas a 2022.
Mejora de ingresos
Sin el impacto del citado ajuste en Argentina, la caída del beneficio neto se recorta hasta el 20,7%, de manera que el resultado subyacente se sitúa en 2.052 millones de euros.
En el capítulo de los ingresos, la operadora atribuye el descenso tanto a los efectos de la crisis como a la devaluación de las divisas en Latinoamérica, aunque también remarca la mejora del comportamiento que tuvo la variable en el tercer trimestre respecto del anterior, con un avance algo superior al 1%.
Mejoría trimestral
Debido a esa evolución negativa del tipo de cambio, los ingresos de la región Hispanoamérica se redujeron un 17% en términos reportados hasta septiembre, mientras que los de Brasil cayeron el 24,7%. En España, Telefónica redujo su facturación el 0,3%, hasta 9.209 millones.
En lo referido específicamente al tercer trimestre, la compañía constata una mejora de las tendencias de crecimiento respecto al segundo. La caída orgánica de los ingresos se reduce del 5,6% hasta el 4,3% gracias a la mejoría en la venta de terminales y en los ingresos de servicio. Por su parte, el resultado bruto de explotación del periodo julio-septiembre fue de 2.672 millones de euros, lo que supone el 2,8% menos reportado.
Más caja
La generación de caja crece hasta los 1.579 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 59,8% frente al segundo trimestre y mejora incluso en un 13,2% la obtenida hace un año. Este incremento permite elevar la suma de los nueve primeros meses hasta los 2.801 millones de euros, más del doble que el flujo de caja generado hasta junio.
En esta línea, la deuda financiera neta desciende hasta los 36.676 millones de euros, 525 millones de euros menos que en junio y 1.617 millones de euros menos (-4,2%) que en septiembre de 2019, cuando ascendía a 38.293 millones de euros.
Inversión en fibra con Allianz
Además, la operadora anunció la firma de un acuerdo con Allianz para crear un negocio conjunto con el que pretenden desplegar fibra en Alemania, uno de los principales mercados europeos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.
Las inversiones previstas ascienden a 5.000 millones de euros, con el objetivo de llegar a dos millones de hogares de zonas rurales y semirrurales del país. La participación de Telefónica y Allianz será paritaria al 50%.