Cómo vender en Amazon y no morir en el intento
La consultora Azzgency se dedica a ayudar a empresas a entrar en el gigante del e-commerce y fomentar su crecimiento
28 octubre, 2020 00:00La pandemia del Covid ha puesto el mundo del comercio patas arribas. El cierre de los establecimientos por el estado de alarma, las limitaciones en los locales y el miedo de los clientes a salir de casa han sido los aspectos más negativos. En cambio, las empresas que apostaron por el e-commerce se han visto, en numerosos casos, reforzadas.
“Las empresas se han puesto las pilas”, señala Álvaro Sánchez, consejero delegado y fundador de Azzgency. Su firma es una consultora que ayuda a las compañías a poner sus productos a la venta a través de Amazon, la plataforma más popular del sector del comercio electrónico.
Entrevista a Álvaro Sánchez y Pepe Reynols de AZZgency / YT
Estar o no estar
Muchas empresas españolas ya se encuentran en internet, pero un buen número de ellas también tiene reticencias a mostrarse en la red. O las tenía. La pandemia ha hecho que sus decisiones se aceleren, pero muchas desconocen cómo hacerlo, cómo dar ese paso hacia un nuevo mundo sin fronteras.
Atendiendo a esta demanda pre-Covid, y ahora en auge, son varias las agencias que están viendo aumentar su número de clientes. La gran mayoría de ellos llega a estos consultores con un nombre en mente, Amazon: o bien quieren evitar sus tentáculos o bien todo lo contrario, pero no saben cómo entrar en este gigante. Es allí donde los asesores juegan su partida.
Claves del negocio
Sánchez indica que lo que hay que tener en cuenta para sumergirse en este mundo es el saber hacer, la experiencia. Claro que asevera que, en su caso, ha desarrollado una base tecnológica potente con la que ha hecho crecer su consultora, pero también a muchas otras empresas.
“Esperamos cerrar el año con un volumen de negocio de más 100 millones de euros”, apunta. La pandemia, admite, no les ha ido mal. En este corto periodo han visto como su facturación ha crecido un 56%. Y como la de ellos, también la de muchas empresas a las que asesoran.
El Covid como oportunidad
Durante el aislamiento, la masa de usuarios que se han decantado por la compra online ha crecido de manera extraordinaria. “A muchas marcas les pilló desprevenidas y no quieren que la segunda ola les agarre igual”, confirma.
Los responsables de la agencia llaman a los comercios a no temer a Amazon ni a la venta por la red. “Hay margen de negocio y además permite la internacionalización”, afirma. Ellos mismos hacen de intermediarios de empresas del mundo de la alimentación para poder vender en Estados Unidos, uno de los mercados con más trabas de acceso dentro del sector.
Con Amazon
Las asesorías advierten de que hoy pocos negocios se pueden permitir el lujo de no estar en Amazon o, al menos, en internet. Y “después del Covid poca gente piensa lo contrario”, sentencia Sánchez. El e-commerce ha salvado la vida a muchos establecimientos y empresas.
Sabiendo las reticencias de ciertas compañías a meterse en el voraz mundo de la red, el empresario apunta a que el secreto está en “tener una buena estrategia de crecimiento para posicionarte” y controlar el canal.
Tecnología para el futuro
Este último punto, destaca la consultora, es crucial. Azzgency atribuye buena parte de su éxito a las herramientas tecnológicas propias que ha desarrollado para tener controlado el posicionamiento de las empresas que gestionan, las críticas, las fluctuaciones de precios de la competencia e incluso las posibilidades de apertura de nuevas líneas de negocio. Ellos mismos han creado varias y con buenos resultados.
La consultora ha crecido tanto que ya incluso elabora artículos propios como mascarillas, geles o productos alimentarios. De hecho, han llegado a vender miles de unidades al día; muchas cuentan con licencias, como Superzings.
Crecimiento
Sánchez, se embarcó en la consultora hace dos años, tras dedicarse una larga temporada al e-commerce. Ahora ayuda a las empresas a estar en Amazon y estar bien posicionadas en la plataforma. Pero también cuenta con una tercera línea de negocio para compañías que, por la razón que sea, no puede introducir sus productos por ellos mismos en el gigante del comercio electrónico, y lo hacen a través de ellos. De hecho, cuentan incluso con almacenes logísticos.
Azzgency ya cuenta con 70 empresas, una plantilla de 20 trabajadores y oficinas y almacenes en Madrid y Milán, así como delegaciones en Estados Unidos y México, su nuevo lugar para seguir expandiéndose. Aseguran que grandes empresas como Carrefour ya han confiado en ellos y eso ha atraído a más clientes que se han rendido a Amazon. “No puedes evitar que tu producto esté allí”, concluye.