Vueling ha sellado un acuerdo con la sección sindical de Sepla para aplicar una reducción salarial a sus pilotos. La condición pactada es que la compañía se comprometa, como contrapartida, a mantener los puestos de trabajo bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y repartiendo la carga de trabajo entre toda la plantilla.
El acuerdo, anunciado este jueves, afectará a los más de 1.000 pilotos que trabajan para Vueling, según informa el sindicato, estará en vigor durante todo 2021.
Crisis de la aviación
El acuerdo trata de garantizar que la empresa sobreviva ante la "mayor crisis de la historia de la aviación" devenida de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad. La compañía podrá recortar gastos laborales fijos a través de esta "importante rebaja salarial", que está "acorde" a la reducción de producción de la aerolínea perteneciente al holding IAG.
Los pilotos también han aceptado la cesión de la compensación económica de conceptos como la actualización salarial, el bonus de productividad o el plus de programación libre. También se ha pactado una fórmula que otorga flexibilidad a la compañía para poder disponer de la plantilla necesaria para todos los vuelos programados en caso de eventualidades, además de distintas figuras de aumento de productividad.
Traslado de pilotos
En los casos de cierre de bases, los pilotos tendrán la oportunidad de trasladarse de manera voluntaria a la base de Barcelona, o a determinados destacamentos (bases temporales) que abra la compañía en función de las previsiones de tráfico aéreo.
La Sección Sindical de Sepla en Vueling valora positivamente la firma de este acuerdo, ya que permitirá mantener los puestos de trabajo. El acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, momento a partir del cual volverá a aplicarse el III Convenio Colectivo de pilotos de Vueling en su integridad.