El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

Business

Pimec cree que el Govern debería pagar parte de la rebaja de rentas de locales

La patronal catalana de pymes considera que los propietarios no deberían asumir solos las consecuencias de esta medida para ayudar a los comercios perjudicados por la crisis del coronavirus

20 octubre, 2020 21:53

La patronal Pimec ha señalado que el decreto ley aprobado este por el Govern que rebaja hasta un 50 % el alquiler de los locales comerciales cerrados por la pandemia no es "la mejor medida" y ha instado a la administración a hacerse cargo de una parte de los costes de las rentas.

"Los propietarios tampoco deberían asumir solos las consecuencias de esta decisión y, por tanto, se debería repartir el juego y que la administración también se haga cargo de una parte de los costes de esta rebaja", ha señalado en un comunicado.

Pimec ha pedido así al Govern que tenga en cuenta también a los pequeños tenedores y ahorradores propietarios de locales ya que a menudo, ha indicado, se trata de inmuebles que han sido adquiridos con préstamos hipotecarios que hay que seguir pagando.

Bonificaciones de impuestos

El presidente de la patronal, Josep González, ha abogado además por impulsar medidas más "creativas", como una bonificación fiscal del IRPF o Impuesto de Sociedades a los arrendadores que acepten rebajar o condonar el alquiler, como sucedió en Italia.

En una misma línea, propone aplicar una carencia sobre los préstamos hipotecarios de los inmuebles sometidos a una rebaja forzosa del alquiler.

"Necesitamos medidas de calado, pero equilibradas y creativas, que permitan mantener el flujo monetario en la economía y a la vez proteger los intereses de las pequeñas empresas y los pequeños ahorradores", ha concluido.