Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa en Madrid / EUROPA PRESS

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa en Madrid / EUROPA PRESS

Business

Enagás gana 348 millones hasta septiembre, el 4,7% más

La compañía experimentó un descenso del 5% del Ebitda, aunque mantiene sus objetivos pese a la crisis del coronavirus

20 octubre, 2020 09:55

Enagás ganó 348 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,7% en comparación con el mismo periodo de 2019. Con todo, la compañía obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 727,4 millones, un descenso del 5,2%, al tiempo que el beneficio operativo cayó el 4,3%, hasta situarse en los 486,6 millones.

Según ha comunicado Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, no se han registrado cambios significativos en el negocio derivados de la crisis del coronavirus. Así, la firma presidida por Antonio Llardén mantiene su objetivo de alcanzar los 440 millones de beneficio este año. La compañía también mantiene su compromiso de dividendo de 1,68 euros por acción y su política de remuneración al accionista para el periodo 2020-26.

Descenso de los ingresos de Enagás

La compañía destacó que "la buena evolución" del resultado hasta el tercer trimestre se debió, fundamentalmente, al control de gastos operativos y distinta calendarización que en 2019. Además, influyó un mejor resultado financiero debido al efecto positivo no recurrente anunciado en el primer trimestre, de 18,4 millones de euros, originado por las diferencias de cambio positivas generadas por la compra de dólares realizada para elevar su participación en la estadounidense Tallgrass Energy hasta el 30,2%.

Los ingresos de Enagás en los nueve primeros meses de 2020 ascendieron a 831 millones de euros, con una caída del 4,8% frente al mismo periodo del año anterior. De este descenso de algo más de 41 millones de euros, 23 millones se debieron al impacto de la crisis del Covid-19.

Crecimiento de Enagás en Estados Unidos

La cifra del flujo de caja operativo del grupo a 30 de septiembre fue de 687,3 millones de euros, el 11,3% inferior debido a un efecto de calendarización en el cobro de dividendos de sociedades participadas.

Las inversiones netas acumuladas en el tercer trimestre del año ascendieron a 819,7 millones de euros, destacando la correspondiente a la operación de compra de la participación de Tallgrass Energy, con la que elevó su participación en la energética estadounidense hasta el 30,2% mediante el desembolso de 762,8 millones de euros.

Caída de la demanda en España

Por su parte, la demanda de gas natural en España acumulada a 30 de septiembre cayó el 10,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 262,9 teravatios hora (TWh). La demanda industrial alcanzó los 148,0 TWh, el 7,4% inferior a la del mismo período de 2019, afectada por la alerta sanitaria, especialmente durante los meses de marzo y abril.

La deuda neta del gestor de la red gasista a cierre de septiembre ascendía a 4.119 millones de euros, con un coste financiero de la deuda del 1,9% y una ratio FFO sobre deuda neta del 15,9%. El grupo cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y sin vencimientos significativos hasta 2022.