La sicav Ahorro Bursátil, de la familia Colomer, dejará de cotizar en bolsa / EP

La sicav Ahorro Bursátil, de la familia Colomer, dejará de cotizar en bolsa / EP

Business

Carlos Colomer pone fin a su histórica sicav Ahorro Bursátil tras 22 años

El empresario sigue la línea de otras grandes fortunas al transformar el vehículo de inversión en una sociedad convencional

19 octubre, 2020 00:00

El empresario Carlos Colomer, una de las grandes fortunas de Cataluña, ha protagonizado el más reciente episodio de la serie de elevados patrimonios que deciden poner fin a su aventura en el ámbito de las sicav. En su caso, Colomer ha decidido transformar en sociedad anónima convencional una de las dos que constituyó en su día, Ahorro Bursátil que, además, pasaba por ser una de las más antiguas de las que aún quedan registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la trayectoria de Ahorro Bursátil como sicav data de hace algo más de 22 años aunque la sociedad fue creada a mediados de los 70 y operó bajo la modalidad de Sociedad de Inversión Mobiliaria (SIM, ya inexistente) hasta finales de 1997, cuando se aprobó su transformación.

Una segunda sicav

La historia de Ahorro Bursátil se inicia cuatro años antes de que la multinacional estadounidense Revlon adquiriese Henry Colomer, el grupo familiar fundado por el padre de Carlos Colomer. El destino quiso que la compañía volviera en parte a la familia algo más de dos décadas después, cuando fue recomprada a Revlon en una operación en la que CVC se hizo con el 80% del capital.

Fue en aquella época cuando la familia Colomer registró su segunda sicav, denominada Inversiones Mobiliarias Urquiola, que todavía mantiene.

Viaje de ida y vuelta

La nueva empresa, rebautizada como The Colomer Group, volvió en 2013 a manos de Revlon, que pagó cerca de 500 millones de euros, con lo que la familia Colomer ingresó cerca de 100 millones.

Las dos sicav de la familia Colomer administran un patrimonio de algo más de 10 millones de euros cada una de ellas. La práctica totalidad se encuentra invertido en otras instituciones de inversión colectiva, domiciliadas todas ellas en EEUU.

La gestión de Michavila y De Fernando

Tanto Ahorro Bursátil como Inversiones Mobiliarias Urquiola están gestionadas por Mdef Gestefin, entidad controlada por Mdef Family Partners, compañía especializada en patrimonios familiares que fundaron José María Michavila, en su día ministro de Justicia en los gobiernos liderados por José María Aznar, y Daniel de Fernando, procedente del BBVA.

Carlos Colomer forma parte del consejo asesor de Mdef Family Partners. De hecho, sus dos sicavs son las únicas que están gestionadas por Mdef Gestefin (ahora tan sólo le quedará una) que, sin embargo, se encargan de ocho sociedades de capital riesgo.

Cofundador de Beta Capital

Muy relacionado con el mundo bursátil, Colomer fue uno de los fundadores de la firma Beta Capital junto a César Alierta, expresidente de Telefónica y Altadis, al que une una profunda amistad. De hecho, compartió consejo con Alierta tanto en la operadora como en Tabacalera, cuya fusión con la francesa Seita dio lugar a la citada Altadis.

A raíz de las operaciones con Revlon, Colomer también ocupó puestos de relevancia en la multinacional de los cosméticos, de la que llegó a ser director de operaciones.