Cerca de 8.500 peluquerías de Catalunya cerrarán este lunes para protestar por la "falta de ayudas" para revertir las consecuencias económicas derivadas del coronavirus y para pedir una reducción del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

La convocatoria ha sido propuesta por el grupo Creer en Nosotros, formado por casi 4.000 profesionales del sector en toda España, ha informado la entidad este sábado en un comunicado. Recuerdan que el sector tuvo que hacer un esfuerzo en inversión para volver a poner en marcha sus negocios tras el confinamiento de primavera.

Foco de las restricciones

Las peluquerías han sido "foco de la mayor parte de las restricciones" por el estado de alarma debido a la pandemia, así como las posteriores limitaciones, por lo que reclaman un respaldo económico.

También piden una bajada del IVA del 21% al 10%, al conceptuar la peluquería y la estética "como bien de primera necesidad". Una de las administradoras de Creer en Nosotros, Dayanna Cabrera Rivas, ha asegurado que la cuestión del IVA es vital para el sector: "Con la situación del coronavirus se calcula que el cierre puede llegar al 40% de los salones actuales".