La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha alertado este viernes de que el cierre de bares y restaurantes impuesto por la Generalitat deja a los transportistas sin servicio en carreteras y polígonos.
En un comunicado, Fenadismer ha informado de que ha pedido al Ministerio de Transportes que establezca un protocolo coordinado con las comunidades autónomas para que, al igual que durante el estado de alarma, se permita la apertura limitada a determinados establecimientos situados estratégicamente para atender las necesidades de los transportistas y otros colectivos esenciales.
Cierre "indiscriminado"
Fenadismer considera "desproporcionada" la medida adoptada por la Generalitat, pues "se ha decretado de forma indiscriminada a todo tipo de establecimiento, no solo a los situados en zonas de ocio o urbanas, sino que la restricción afecta también a los bares y restaurantes situados en las principales carreteras y polígonos logísticos e industriales".
Recuerda que estos establecimientos prestan servicio a decenas de miles de transportistas que diariamente transitan por territorio catalán con destino al resto de Europa, lo que supone casi 400 kilómetros de recorrido sin que puedan comer o cenar en ningún establecimiento.
Los transportistas piden una excepción al 'cerrojazo'
Por eso, Fenadismer y el resto de asociaciones que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera han solicitado al Ministerio de Transporte ese protocolo de actuación para que ante cualquier medida restrictiva de las actividades de restauración se contemple una dispensa de apertura para establecimientos situados en carreteras y áreas industriales.