Los comercios del centro de Barcelona aseguran que el periodo de rebajas ha sido desastroso / EP

Los comercios del centro de Barcelona aseguran que el periodo de rebajas ha sido desastroso / EP

Business

El IPC sube una décima en septiembre en Cataluña, pero sigue en negativo

La inflación se sitúa en el -0,5%, tres décimas por encima de la tasa registrada en agosto

14 octubre, 2020 09:30

El índice de precios del consumo (IPC) en Cataluña subió una décima en septiembre respecto a agosto y la tasa interanual se sitúa en el -0,5%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación subió dos décimas en septiembre con relación al mes de agosto y la tasa de variación anual se elevó una décima, hasta el -0,4%. Cataluña es la quinta comunidad autónoma con la tasa interanual más alta, junto con  Baleares, Aragón y Madrid (-0,5%), todas ellas por detrás de Navarra y La Rioja (-0,7%) y Castilla y León y Castilla-La Mancha (-0,6%).

Repunte de moda y vivienda

Los precios que más han subido en Cataluña son los de vestido y calzado (4,8%), con una gran diferencia respecto al resto, ya que los precios que más incrementaron después de estos fueron los de vivienda, con el 0,7%, los de enseñanza (0,4%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).

También aumentaron los precios de menaje (0,2%) y de medicina (0,1%), se mantuvieron los de bebidas alcohólicas y tabaco, y cayeron los de ocio y cultura (-2,5%), transporte (-0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%) y comunicaciones (-0,2%).

Datos por provincias

Por provincias, Tarragona (0,3%), Barcelona y Lleida (0,1%) han experimentado repuntes de la inflación, mientras que Girona ha experimentado una caída de dos décimas.

En cuanto a la tasa interanual, Girona se sitúa en el -1,1%, seguida de Tarragona y Lleida, con el -0,5%, y de Barcelona, que se sitúa en el -0,4%.