Indra ha conseguido varios contratos con Adif por un importe superior a 50 millones de euros en su conjunto a través de los cuales la empresa de tecnología y consultoría se encargará de la implantación de equipamiento en vía de ayuda a la conducción, sistemas de gestión de tráfico y servicios al viajero.
Los servicios prestados a través de estos contratos permitirán implementar mejoras en las prestaciones del sistema ASFA en la red ferroviaria española y el servicio prestado a los viajeros por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español, según ha detallado Indra en un comunicado.
Sistema de frenado
La principal licitación que ha conseguido en este contexto ha sido la relacionada con la instalación del equipamiento necesario (balizas y unidades de conexión) para la emisión de las nuevas frecuencias del sistema de ayuda a la conducción del tren ASFA Digital en sustitución del existente. El contrato ha sido adjudicado a una UTE participada al 75% por Indra y está valorado en 50,3 millones.
Indra implantará la solución que ha desarrollado del ASFA Digital, en cumplimiento de la Especificación Técnica redactada por Adif, que forma parte de su línea de soluciones Mova Protect. Esta tecnología tiene, además, el respaldo del certificado IRIS con el que cuenta la compañía, que acredita la máxima calidad y seguridad de sus productos ferroviarios.
Alta velocidad
El ASFA digital es un sistema español que está presente en la mayor parte de las líneas ferroviarias convencionales, así como en las de alta velocidad como sistema de respaldo, pudiendo realizar control de velocidad hasta 200 Km/h.
Adif también ha adjudicado a Indra el contrato para la ampliación del sistema DaVinci de gestión ferroviaria y del telemando de sistemas auxiliares de detección en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha para la inclusión del tramo Pedralba-Ourense, inscrito en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria, por un importe de 821.114,34 euros.
Telecomunicaciones en estaciones
El contrato incluye la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas DaVinci y TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores de este tramo desde el CRC de Atocha.
Por otro lado, Indra destaca que también contribuirá a mejorar el servicio de telecomunicaciones ofrecido en las estaciones, ya que será responsable de instalar una nueva red de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto por 3,3 millones de euros. El contrato incluye el proyecto constructivo, ejecución de obra y mantenimiento de dichas redes.