La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado el apoyo de España a las iniciativas que ha puesto en marcha el exministro Miguel Ángel Moratinos al frente de la Alianza de las Civilizaciones.
La dirigente del Gobierno español ha destacado la necesidad de apoyar las políticas de cooperación y reconstrucción, así como la apuesta por la paz y tolerancia que impulsa este organismo de Naciones Unidas (ONU).
Moratinos, Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, ha agradecido el respaldo de su país y ha calificado la situación causada por la pandemia de coronavirus como “una crisis humana global”, que ha puesto al descubierto desigualdades y fracturas de la sociedad.
Unidad y cultura de la paz
El exdirigente socialista considera que ahora "es más necesario que nunca reconstruir, desde la cultura de la paz y de la diplomacia preventiva sociedades cohesionadas, justas, pacíficas e inclusivas”, y cree que el mal momento actual también presenta la oportunidad de salir de la crisis más unidos.
La sesión plenaria de la reunión del Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones abordó cómo Dar forma a un mundo mejor: construir sociedades cohesivas e inclusivas en un entorno Covid-19 desafiante. Este organismo, creado hace 15 años, cuenta con 124 Estados miembros de Naciones Unidas, 27 organizaciones internacionales intergubernamentales y un Estado no miembro.
Moratinos también presentó las nuevas iniciativas puestas en marcha en áreas de prevención y mediación. En este sentido, recordó el reciente programa de promoción del deporte y sus valores para prevenir el extremismo violento y garantizar la seguridad en los eventos deportivos. La Liga española y la Fundación Atlético de Madrid se han sumado al programa.