La cifra de negocios de las empresas creció el 7,2% en julio en comparación con junio. A pesar de ello, en esos 31 días las compañías vendieron el 12,7% menos que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-24,4%), el suministro de energía eléctrica y agua (-11,1%), la industria (-10,6%) y el comercio (-7,6%).
Crecen todos los sectores
Con todo, los datos tienen múltiples lecturas. Por ejemplo, las ventas de las empresas encadenan cinco meses consecutivos de notables retrocesos si se comparan con los mismos meses del 2019. No obstante, en esta época de pandemia cabe destacar que, desde el fin del estado de alarma, la facturación ha crecido mes a mes: el 15,2% en mayo; el 16,8% en junio y el citado 7,2% en julio.
Todos los sectores elevaron sus ventas en julio respecto al mes anterior, especialmente el sector servicios (+11,7%), seguido del suministro de energía eléctrica y agua (+6,6%), la industria (+6,5%) y el comercio (+5,9%).