Criteria Caixa, principal accionista de Caixabank, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene intención de mantener el 30% de la nueva entidad. Para ello, realizará una compra de hasta 25 millones de acciones y, así, elevar su posición accionarial.
El máximo accionista de la entidad catalana deberá desembolsar alrededor de 50 millones de euros para cumplir con el anuncio si se toma como referencia el precio de los títulos de Caixabank de este viernes. Las acciones del banco rondan los 2,05 euros.
Así quedará el reparto accionarial
Criteria controlará una participación del 30% de las acciones representativas de su capital social mientras que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controlará el 16% del capital del mayor banco del país. Otro 17% estrá en manos de los minoristas y el 37% restante corresponde a los inversores institucionales.
La ecuación de canje para la integración que ha recibido el visto bueno por parte de los consejos de administración de ambos grupos es de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, según han informado ambas compañías en un comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Peso en el consejo
Criteria Caixa tendrá un peso relevante dentro del consejo de administración de la nueva entidad ya que podrá elegir a dos de los tres consejeros dominicales, de los 15 que se van a sentar en la mesa. La cúpula de la entidad resultante cumplirá con los requisitos género en los gobiernos corporativos de cotizadas.
José Ignacio Goirigolzarri (hasta ahora presidente de Bankia) será el presidente ejecutivo y Gonzalo Gortázar, el consejero delegado (CEO) de la nueva entidad (como lo era hasta ahora en Caixabank), según han confirmado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).