Interior de la Bolsa de Madrid, donde este miércoles ha brillado Inditex / EP

Interior de la Bolsa de Madrid, donde este miércoles ha brillado Inditex / EP

Business

Inditex cierra con alzas del 8% y pone al Ibex a la cabeza de las bolsas europeas

Los resultados trimestrales impulsaron el precio de la compañía textil en una jornada en la que también ha destacado Bankia, tras las noticias en torno a su fusión con Caixabank

16 septiembre, 2020 18:33

La bolsa española se ha destapado como la mejor de las plazas europeas, con Inditex como destacada punta de lanza. Los resultados trimestres de la compañía, en los que volvieron los beneficios pese a la crisis del coronavirus, han disparado su precio un 8% al cierre de la jornada y, de paso, han llevado al Ibex 35 a concluir la sesión con una subida del 1,06%.

Un comportamiento destacado si se compara con el reflejado por los índices europeos, que han cerrado la jornada con avances prácticamente simbólicos. En general, la sesión ha estado dominada por la prudencia que causa la incertidumbre en torno a los mensajes que pueda lanzar la Reserva Federal tras la reunión de su Comité de Mercado Abierto.

Soplo de optimismo

Todas las dudas que han acumulado los inversores durante el día son las que han faltado a la hora de apostar por Inditex. La compañía ha acaparado buena parte de las compras del mercado tras publicar sus resultados del segundo trimestre, en los que evidencia una clara recuperación en un entorno igualmente dominado por la crisis, como en el trimestre anterior.

Pese a que el balance del primer semestre sigue reflejando números rojos, los números y los mensajes moderadamente optimistas lanzados por su presidente, Pablo Isla, han hecho que Inditex lleve en volandas al Ibex, en su condición de valor con mayor capitalización bursátil del indicador.

Bankia celebra la fusión

No obstante, la téxtil ha contado con algunos aliados para hacer del Ibex el mejor índice de Europa en la jornada de este miércoles. Uno de los más destacados ha sido Bankia, que ha cerrado con alzas del 4,3% después de que se confirmara que su consejo de administración y el de Caixabank se reunirán finalmente este jueves para aprobar el proyecto de fusión de ambas entidades, una vez superados los principales escollos de las negociaciones.

Los títulos de la entidad originaria de Madrid han reaccionado de forma prácticamente súbita a la publicación de las primeras informaciones sobre la convocatoria de los consejos. La firma catalana también ha cerrado con subidas, aunque de menor calado, el 1,3%. Durante la última semana, las tornas fueron opuestas, ya que fue Caixabank el valor más destacado de los dos, con avances globales del 3%, mientras que Bankia había mostrado un tono plano.

Incertidumbre en Wall Street

El Ibex también fue capaz de sobreponerse a una apertura incierta en Wall Street, con sus indicadores indicadores sin una dirección claro, que llevó a las bolsas europeas a plegar velas y reducir al mínimo los modestos avances que habían logrado durante la jornada.

Los inversores prefirieron aguardar al mensaje de la Fed, que podría dar pistas sobre el ritmo de la recuperación de la primera economía mundial y de si necesitará mayores estímulos.