La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

Business

El Gobierno rectifica y los ayuntamientos podrán gastar el superávit de sus presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que podrán disponer del dinero de 2018 y 2019

14 septiembre, 2020 11:43

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno dará marcha atrás y permitirá a los ayuntamientos poder utilizar el superávit de los presupuestos de 2018 y 2019. La prohibición para hacerlo había levantado ampollas entre el Ejecutivo y varios alcaldes de importantes ciudades ya que los entes locales querían utilizar el remanente para implementar ayudas para paliar los efectos del coronavirus. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cambia de idea después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales. El Ministerio de Hacienda subraya que el gasto superará la cantidad de 3.000 millones de euros para incluir medidas "urgentes e imprescindibles".

Nueva fase de reconstrucción

"El Gobierno es consciente de la importancia de los municipios para abordar la fase de reconstrucción económica y social del país al ser la administración más cercana a los ciudadanos", recalca el Ejecutivo en un comunicado.

Con la suspensión de la ley de techo de gasto del superávit, el Gobierno asevera que "muestra su apoyo a los municipios" en su consigna de no dejar "nadie atrás" en la crisis originada por el coronavirus,

Medidas

Entre las medidas que el nuevo Real Decreto-ley recuperará de la norma anterior y que contaban con un amplio respaldo de la Cámara Baja se encuentra la suspensión de la regla de gasto para el 2020. También se ha habilitado una prórroga para 2020 del uso del superávit de 2019 para abordar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones.

Asimismo, se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018. El impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. También se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, siempre que haya un equilibrio presupuestario. 

Problemas financieros

El Gobierno va a permitir a los consistorios que estén en situación de riesgo financiero que puedan pagar sus deudas con el fisco con los superávits. Además, Hacienda dejará a estos ayuntamientos que cancelen sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito.

Por otra parte, el Ejecutivo confirma que se instrumentarán los suplementos de crédito necesarios para atender las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en tributos del Estado para fin de ejercicio.