Los gobiernos catalán y balear son los que más tardan en pagar a sus proveedores, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que también analiza la morosidad de ayuntamientos y diputaciones. Cataluña abona sus facturas de media en 46 días en 2020 como lo hacía también en 2019 por lo que no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado su plazo medio de pago. Asimismo, Badalona figura en el top ten de consistorios españoles con más retrasos.

Informe de ATA sobre la morosidad de las comunidades autónomas en 2020

ATA ha realizado un nuevo informe [puede leerse en este enlace] comparando las medias de plazos de pago en junio de 2019 y un año después, ya en plena crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19. Según el estudio, la administración central cumple los plazos, la regional no los cumple pero se excede en sólo tres días y son los ayuntamientos los que más tarde pagan. 


“Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales. Y en el caso de las locales hablamos de casi 100 días de retraso. Es el triple de lo que marca la ley”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comuncado.

Ayuntamientos

En el caso de ayuntamientos, Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda, al hacerlo en una media de 693 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este consistorio cobrará, de media, casi dos años después de presentar la factura.

Informe de ATA sobre la morosidad de los ayuntamientos

Más de un año de media esperan los proveedores en Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días), y más de siete meses, los autónomos que han emitido una factura al ayuntamiento de Granada (215), que ha mejorado un poco sus cifras. Le siguen Telde (168 días), Vélez-Málaga (164 días de media), Badalona (157 días) El Puerto de Santa María (117 días), y Ourense y Huelva con 108 días de media.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que pagan en menos de dos semanas. Destacan tres capitales castellanoyleonesas: Ávila que paga en 3 días, Zamora en 5 y Salamanca en 8 días. Destacan también Dos Hermanas (7 días), Ciudad Real (8 días de media), Alicante y Coslada (9 días de media), Vigo y Barcelona (10 días de media) y Cornellà (11 días de media).

Gobierno autonómicos

El informe de ATA analiza los periodos medios de pago de las administraciones regionales, con una media de 33 días. Baleares y Cataluña son las que más tarde abonan las facturas pendientes a los autónomos, hasta un mes y medio. Baleares con 48 días es la que tiene más demora, lo que supone 19 días más tarde de lo que lo hacía en el mismo mes de 2019 y 18 días más tarde de lo que marca la ley. Cataluña abona sus facturas de media en 46 días en 2020 como lo hacía también en 2019 por lo que no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado su plazo medio de pago.

En plazo pagan la Región de Murcia, la que antes abona sus facturas y hace esperar a los autónomos de media algo más de una semana (10 días), Galicia (13 días) y Canarias (14 días).

Diputaciones y cabildos

El informe se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares) con los autónomos. A cierre junio de 2020, la Diputación de Cuenca, destaca una vez más, por su celeridad con una media de 4 días. Por debajo de los 10 días pagan también las diputaciones de Huesca y Zaragoza (9 días), León, Zamora, Ciudad Real y Pontevedra (8 días), Teruel (7 días), Palencia (6 días) y el Hierro y Burgos (5 días).

Entre las administraciones provinciales que peor pagan hay dos cabildos canarios: Fuerteventura (87 días) y La Palma (50 días) y la diputación de Málaga con 65 días.