La automoción, uno de los sectores más afectados por el parón del estado de alarma / EUROPA PRESS

La automoción, uno de los sectores más afectados por el parón del estado de alarma / EUROPA PRESS

Business

La automoción pierde 11.000 millones en el segundo trimestre por la pandemia

El grupo Volkswagen fue el más afectado por la caída de actividad entre abril y junio, mientras que Hyundai lideró las ganancias

9 septiembre, 2020 12:23

El mercado de la automoción se dejó 10.794 millones de euros durante el segundo trimestre del año a consecuencia de la pandemia. El dato se extrae de las pérdidas operativas de los 17 principales fabricantes mundiales y contrasta con los beneficios de 21.759 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

El impacto para el sector del automóvil se extrae de un informe realizado por EY y que analiza el impacto del coronavirus en el sector. Según el responsable de Automación y Transporte de la consultora, Xavi Ferré, “el sector español cuenta con enormes ventajas en el mercado internacional, como su competitividad, una buena logística, además de una industria de componentes muy fuerte y de calidad con altos niveles de eficiencia”.

Los grupos alemanes, los más perjudicados

Los grupos alemanes fueron los más perjudicados entre abril y junio con un deterioro de 4.742 millones, mientras que los estadounidenses se dejaron 3.334 millones. Le siguen japoneses (-2.898 millones) y franceses (361 millones).

Los únicos fabricantes que lograron ganar dinero en ese periodo fueron Hyundai (434 millones), Tesla (291 millones) PSA (241 millones), Toyota (115 millones), Kia (107 millones) y Suzuki (11 millones).

Volkswagen lideró las pérdidas

En el lado opuesto, el grupo Volkswagen contabilizó pérdidas  de 2.394 millones de euros, mientras que Ford perdió 1.835 millones y Daimler obtuvo unas pérdidas trimestrales de 1.682 millones (-8%).

Al cierre de junio de este ejercicio, el conjunto del sector automovilístico mundial experimentó un fuerte incremento del 26% de su disponibilidad de liquidez, con el fin de protegerse ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, los fabricantes de automóviles contaban con una liquidez de casi 250.000 millones de euros al cierre del semestre, lo que supone un incremento del 26% respecto a los 198.520 millones de euros con los que contaban al finales de marzo.