La empresa de electrodomésticos Bosch ha comunicado por sorpresa su intención de tramitar el cierre de la fábrica de Castellet i la Gornal (Barcelona). El fabricante alemán justifica este proceso por la reestructuración del negocio de limpiaparabrisas de la división Electrical Drives, debido a la "caída en la producción mundial de vehículos".

El anuncio ha alarmado a los 300 trabajadores de la planta, que han mostrado su "total rechazo" a la voluntad de la dirección. Además, el comité de empresa ha pedido los detalles de esta "medida drástica" para "valorar las causas y motivos de la misma y poder optar a algún tipo de alternativa válida para continuar con la actividad de la fábrica".

"Dejadez" y "falta de inversión"

La representación de los trabajadores ha explicado que, en los últimos años, la planta ha llevado a cabo varios planes de viabilidad --como expedientes de regulación, bajas incentivadas y reducciones salariales-- y ha denunciado "dejadez" y "falta de inversión" por parte de la compañía. En 2003, el centro de producción contaba con unos 1.200 trabajadores.

El comité de empresa ha anunciado que se reunirá el próximo 8 de septiembre con carácter de urgencia para pactar las medidas oportunas contra el anuncio del cierre.