La farmacéutica Novartis ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 92 trabajadores. La medida se produce por la decisión de reorganizar su área de respiratorio y afectará principalmente a la red de ventas de toda España.
Novartis, que cuenta en España con cerca de 3.000 trabajadores, un millar de ellos en el área comercial, ha señalado en un comunicado que presenta el ERE por causas "organizativas y productivas", para "asegurar la viabilidad a medio y largo pazo del área de respiratorio y de la compañía".
Recolocación de trabajadores
La farmacéutica, con sede central en Basilea (Suiza), asegura que su intención es "atenuar en la medida de lo posible el impacto sobre el empleo que tendrá esta reestructuración" y que durante el período de consultas tratará con los representantes sindicales las posibilidades de reducir los despidos y de mitigar sus consecuencias a través de medidas sociales de acompañamiento.
En este sentido, Novartis no descarta recolocar a algunos trabajadores afectados por el ERE en otras áreas de la compañía "en virtud de la experiencia y capacidad de cada colaborador".
Cambios en el portafolio
La multinacional señala que la transformación del área de respiratorio obedece a la necesidad de adaptarse a la evolución del portafolio, enfocado a la medicina especializada y "a la concentración de los recursos en unidades de alto potencial y valor añadido". Además, desde la compañía aseguran que el ERE no guarda relación con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La farmacéutica suiza, una de las mayores empresas mundiales en el sector, logró en 2019 unos beneficios netos de 6.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 44% respecto a 2018.