La Sindicatura de Cuentas ha alertado de pagos no ajustados a normativa en el Hospital Clínic Barcelona. El fiscalizador de los presupuestos de entidades públicas ha aflorado irregularidades contables en el centro sanitario, el mejor de Cataluña según diversos ránquines.
Las anomalías las desgrana al Sindicatura en la memoria del informe sobre los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, que finalizó en marzo de 2019. En dicho documento, dado a conocer hoy miércoles, 2 de septiembre, el ente dependiente del Parlament advierte de remuneraciones alejadas de la legislación vigente. Las percibieron, según el organismo de control presupuestario, tres médicos que cobraron del concierto del Clínic con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) mientras mantenían su actividad privada, algo incompatible con el marco normativo actual.
El exgerente Piqué, en la picota
Asimismo, el fiscalizador que dirige la síndica mayor Emma Balseiro extiende su dedo acusador hacia un pago concreto: la indemnización que cobró el exdirector general, Josep Maria Piqué, cuando dejó la ciudad sanitaria en diciembre de 2015. La Sindicatura considera que el directivo no debía haberla recibido, ya que se reincorporó al hospital en el que trabajaba antes de tomar las riendas del complejo médico.
Cabe recordar que Piqué recaló en el Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (SAAS) en calidad de gerente. Allí, en la entidad parapública, el directivo y también médico se encargó de acometer recortes presupuestarios, tal y como informó este medio. Sigue en el puesto.
Fraccionamiento de contratos
Tampoco menor es el hecho de que se afee al Hospital que al menos dos trabajadores superaran la jornada laboral máxima anual y que, en al menos dos ocasiones, empleados del centro de internamiento rebasaran las 31 horas de jornada laboral continua.
En el campo de la contratación pública, el Hospital Clínic recurrió a la contratación menor de manera significativa en 2016. Para aquel ejercicio, la Sindicatura de Cuentas ha detectado "incidencias con los objetos de los contratos, los importes, las fechas o los tipos de contrato" que colisionan con el artículo 86 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Lo que es más, el ente concluye que hubo un "fraccionamiento indebido de contratos".