El Gremi d'Hotels de Barcelona ha advertido este miércoles de que la situación del sector se ha vuelto "completamente insostenible después de seis meses con una actividad prácticamente nula y con una campaña de verano dramática". Según datos de la patronal, el 75% de la planta hotelera ha continuado cerrada entre junio y agosto.
El director general, Manel Casals, ha explicado que la actividad turística en la ciudad ha llegado apenas al 10%. Por eso ha pedido la ampliación y flexibilización de las ayudas a largo plazo para lograr una "estabilidad palpable" que permita el desarrollo normal del sector.
Prolongar los ERTE hasta Semana Santa
"No esperamos que la situación cambie en los próximos meses, y la finalización de ayudas como los ERTE y las medidas extraordinarias para el pago de alquileres pone en claro riesgo a corto y medio plazo la viabilidad de muchos establecimientos", ha añadido.
También ha reclamado recuperar los ERTE por fuerza mayor hasta Semana Santa de 2021, para minimizar así la afectación sobre el empleo del derrumbe ocupacional.
Revisar la carga impositiva
Además, la patronal solicita que se revisen los impuestos, hipotecas y alquileres que pagan los hoteleros, y ha lamentado que las administraciones no hayan ajustado su política impositiva hacia el sector.
El Gremi d'Hotels ha recordado que "hay que llevar a cabo una comunicación más exacta, continúa, constructiva y pedagógica, que evite la circulación de mensajes de alarma hacia la opinión pública, local, nacional e internacional".