La crisis del coronavirus y su impacto en la economía española no ha supuesto un obstáculo para que el Gobierno incremente la inversión en obra pública durante el presente año. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha adelantado que la ejecución presupuestaria en este capítulo en los siete primeros meses del año ha sido 150 millones de euros superior a la registrada en el mismo periodo de 2019, sin atisbo de crisis aunque con ciertos síntomas de desaceleración económica.
Ábalos también ha adelantado que el departamento que dirige tendrá un “papel protagonista” en el reparto de los fondos europeos destinados a la reconstrucción de la economía, cuya cuantía en el caso español supera los 140.000 millones de euros.
Más de 150 medidas
A tal efecto, el Ministerio de Transportes ultima un plan de estrategia de movilidad sostenible, que presentará la próxima semana a las Comunidades Autónomas para su debate y un poco más adelante, en público. En él se detallarán las más de 150 medidas englobadas en unas 40 líneas de actuación en las que el departamento “lleva trabajando sin descanso en los últimos meses y que están en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y el Consejo”.
El ministro ha incluido estos avances en el discurso que ha pronunciado en la jornada sobre inversión en obra pública que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
"Oportunidad histórica"
Ábalos ha mencionado que las principales líneas de actuación del Ministerio para aprovechar los fondos europeos se centrarán en aspectos como el impulso al transporte ferroviario urbano, la ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la movilidad urbana y la reforma de las viviendas enfocada a incrementar la eficiencia energética.
“Estamos ante una oportunidad histórica para España por el hecho de poder acceder a un flujo de recursos del todo inusual”, ha apuntado Ábalos en referencia al dinero que llegará del llamado Fondo de Resiliencia europeo. En este sentido, el ministro ha destacado el escaso margen de tiempo con el que cuenta el Ejecutivo para presentar un borrador de plan de reformas (el próximo octubre) aunque también ha asegurado que a su departamento “no le pilla con el paso cambiado y, lejos de partir de cero, tenemos mucho trabajo ya hecho”.