Guilherme (Gui) Silva es desde esta semana el nuevo director general de la tabacalera de origen japonés JTI para el mercado de Iberia. Es decir, las ventas que tienen lugar en España, Portugal, Andorra y Gibraltar. El ejecutivo sucede en el cargo a Tom Osborne, que pasa a dirigir el negocio en Rusia.
El cambio tiene lugar en un momento positivo para JTI. La firma espera alcanzar su cuota de mercado récord en la zona Iberia en el ejercicio en curso. Las previsiones internas apuntan a que controlará el 25,2% de las ventas de tabaco en esta región.
Efectos del coronavirus
Silva encabezará un equipo de más de 750 profesionales. El personal está repartido entre factorías y departamentos comerciales y los llamados back-office, los que se encargan de fiscalizar y garantizar las operaciones.
A pesar del optimismo en las ventas, sus primeras declaraciones públicas han sido para advertir de que los próximos meses no serán precisamente sencillos por el impacto continuado de la crisis del Covid-19. “La pandemia mundial que vivimos en la actualidad marcará, sin duda, el desarrollo del sector en los próximos meses”, indica en un comunicado.
Mejoras en la fiscalidad
En este sentido, ha dejado claro que el gigante de origen nipón siempre ha apoyado a la industria local y que piensa mantener este objetivo fundacional en el futuro. De entrada, ha recordado que el mayor centro de producción de tabaco en España de la firma está situado en Tenerife y que las hojas que son la materia base se cultivan en Extremadura, y así seguirá.
“Tenemos las cosas claras, queremos ser parte de la recuperación”, señala el directivo de la tabacalera. Con todo, reclama una mejora en “materia de imposición fiscal” que lleve a una “fórmula” más equilibrada que permita “asegurar la recaudación y proteger a la industria legítima del comercio ilícito y que contribuya a que los menores no accedan a los productos de tabaco”.
Los últimos informes sobre el mercado negro de tabaco en España indicaban que se habían consumido unos 1.500 millones de cigarrillos ilícitos en nuestro país a lo largo de 2019, la cifra más baja desde 2006. Los datos aportados por KPMG señalan que hay un descenso, pero aún representa el 3,6% del total.
Currículum de Silva
El nuevo director general es natural de Brasil y se incorporó a la multinacional en 2005. Llega a Madrid desde Ginebra, donde se encuentra la sede central de JTI. Desde 2018 y hasta la fecha ocupaba el cargo de vicepresidente de Marketing y Ventas para todo el mercado de Europa Occidental.
Su trayectoria dentro del grupo también le ha llevado a ocupar cargos de responsabilidad en Sudáfrica, México y varias regiones del Sureste asiático. De hecho, lideró en 2016 las ventas de la tabacalera en Malasia.