El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, ha augurado un futuro negro para el sector hotelero debido a la crisis del coronavirus. El portavoz ha afirmado que si la situación de los establecimientos sigue como hasta ahora "muchos hoteles acabarán en concurso de acreedores o en manos de fondos buitre".
En una entrevista en el programa Via Lliure de RAC1, Mestre ha señalado que los hoteles de costa han perdido la temporada de verano, aunque "ahora salvan lo que pueden por el turismo local". Sin embargo, el turismo urbano, como el de Barcelona, "ya ha perdido el año".
Ocupación bajo mínimos
"Entre hoteles y edificios de apartamentos, tenemos unos 500 establecimientos. Hasta esta semana había un 20% abiertos, aproximadamente, y con una ocupación de solo el 10 o el 15% y bajando", ha subrayado.
Tras recordar que sólo en Barcelona el sector turístico da trabajo a 35.000 personas de manera directa, el presidente de los hoteleros barceloneses ha recalcado que la situación "no es sostenible".
"Necesitamos ayudas de verdad"
Mestre ha lamentado que no les hayan dado ayudas, sino préstamos que tendrán que devolver "con intereses" y que "hacen más grande la bola de nieve".
"Necesitamos que nos den dinero a fondo perdido, ayudas de verdad, como hacen otros países, o bajar impuestos e impulsar medidas para que la gente de aquí pase las vacaciones aquí", ha añadido. Por último, el hotelero ha denunciado que "las restricciones de otros países a visitar España eran medidas proteccionistas para favorecer a su propio sector turístico".