El negativa de Frigo a utilizar el castellano en su cartelería en Cataluña llegará a la Unión Europea. Así lo ha anunciado este jueves el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, ante la polémica que el ninguneo lingüístico al español por parte de la empresa del grupo Unilever ha generado en las redes sociales.
"Denunciaré ante la Comisión Europea la respuesta de la multinacional Unilever España que vulnera y viola la normativa europea. El corolario a la respuesta de Unilver España es evidente: no me respetas, no te compro. @frigo_helados", ha anunciado Cañas en un tuit.
Indignación en las redes
La controversia surgió este miércoles, cuando las redes sociales sociales estallaron contra Unilever al comprobar que la cartelería de Frigo --marca del grupo anglo-holandés-- utilizaba el catalán, el inglés y el alemán, pero no el castellano.
Multitud de internautas mostraron su indignación por el desprecio de la multinacional --cuya sede española se encuentra en Viladecans (Barcelona)-- al idioma mayoritario de los catalanes.
Apelación a la normativa
Ante las reclamaciones presentadas por los consumidores, la respuesta de la compañía consistió en señalar que la rotulación de la cartelería "cumple la normativa autonómica sobre el uso de la lengua".
Esta posición ha sorprendido al eurodiputado de la formación naranja, que ha decidido trasladar el caso al ejecutivo comunitario.
Los responsables de Unilever en España
El presidente de la Unilever España es Antonio Casanova, quien está al frente de la firma desde 2016, cuando sustituyó en el cargo a Jaime Aguilera.
El vicepresidente de helados del grupo empresarial en España es Xavier Mon.
El ejecutivo activista 'indepe'
Se da la circunstancia de que Mon gestionó hace años una cuenta de Twitter en la que hacía gala de su activismo nacionalista.
El ejecutivo retuiteó mensajes de defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart --condenado por sedición por su participación en el intento de secesión unilateral de otoño de 2017--, y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont --fugado en Bélgica--. También difundió un emotivo recuerdo de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat condenado a 30 años de cárcel por rebelión en 1935, durante la II República española, y posteriomente asesinado por la dictadura franquista.