Xavier Mon, vicepresidente del negocio de helados de la multinacional Unilever, gestionó hace años una cuenta de Twitter en que hizo gala de su activismo nacionalista. En concreto, el directivo retuiteó mensajes en defensa del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. También tuvo un emotivo recuerdo para Lluís Companys.
El artíficie de la controvertida campaña de márketing de Frigo que ha incendiado las redes sociales por ningunear el castellano en su cartelería, dejó de tuitear hace más de un año aunque mantuvo abierto su perfil. El rastreo de sus publicaciones deja clara la ideología independentista del ejecutivo.
Lluís Companys, un héroe
Uno de los retuits de Mon, fechado el 15 de octubre de 2018, rememoraba la ejecución del expresident Lluís Companys. La figura histórica ha merecido siempre los elogios del nacionalismo catalán, que han convertido al dirigente en un mártir obviando las aristas más oscuras del personaje.
Mon se hacía eco de un tuit de Sergi Marcén, delegado de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, en que se recordaba el "asesinato" del president "tras un juicio sin garantías y acusado de rebelión", en alusión a la causa contra los líderes del 1-O.
Cuixart y Puigdemont
En otra ocasión difundió un mensaje del diputado de ERC Rubén Wagensberg. El parlamentario reproducía una carta de Jordi Cuixart en que comparaba la situación de los manteros con "la de nuestros padres con maletas llegando a la Estación de Francia", refiriéndose a los movimientos migratorios de los años cincuenta y sesenta.