Una persona podría llegar a comprarse tres pisos en pueblos de Barcelona por el mismo precio que pagaría por uno en la capital. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio de Idealista que asegura que las viviendas en localidades de menos de 5.000 habitantes de la provincia cuestan el 69,1% menos que en la ciudad condal.
El metro cuadrado en los pueblos barceloneses ronda los 1.280 euros, mientras que el precio en Barcelona ciudad se alza hasta los 4.153 euros. El encarecimiento del suelo construido con opción a compra de la capital de Cataluña respecto a los pueblos no es una novedad, aunque sí es destacable que la provincia de Barcelona es la que mayor variación registra entre ambos lugares de todo el país.
Ahorro del 51%, de media
Comprar una vivienda en un municipio de menos de 5.000 habitantes en España es, de media, un 51,8% más barato que en las capitales, aunque la proporción varía considerablemente en la desagregación de datos por unidad provincial. Madrid sigue a Barcelona en el ránking de provincias según la diferencia de precios, donde los pisos en pueblos son el 68,5% más baratos, y Sevilla se encuentra en tercera posición, con una rebaja del 68% entre la capital y localidades pequeñas.
Si Barcelona se encuentra en el punto álgido, otra provincia de Cataluña se sitúa a la cola de este listado: Lleida. La diferencia de precios de compra entre esta capital y municipios más pequeños es solo del 5,3%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (-6,5%) y Murcia (-12%).
Pueblos con el metro cuadrado más caro
Dos provincias catalanas se encuentran entre las que tienen los precios de viviendas en pueblos más caras de toda España, según los datos de Idealista. Se trata de Girona y Barcelona, que ocupan el tercer y sexto puesto de metro cuadrado de mayor precio en localidades pequeñas (1.688 euros y 1.283 euros, respectivamente).
Baleares es la comunidad en la que las viviendas en pequeños municipios con el metro cuadrado más costoso, con 2.607 euros. De hecho, es la única que supera la barrera de los 2.000 euros, ya que por detrás de ella se encuentra Vizcaya (1.732 euros), seguida de Girona.
Los pueblos se encarecen
Pese a que durante el último año los precios de la vivienda en España se han reducido un 4,8%, los municipios con menos de 5.000 habitantes los han elevado un 6,2%, según defiende el portal de compraventa inmobiliaria. Solo los entornos rurales de cinco provincias han reducido los costes del suelo construido en venta en los últimos 12 meses: Sevilla (-5,4%), Álava (-3,2%), Toledo (-2,7%), Tarragona (-2,3%) y A Coruña (-0,1%).
Badajoz es la provincia en la que los pueblos han subido más su precio, con un 21,4%, una variación similar a la registrada por Castellón (21,2%). Le siguen Soria (17,9%), Salamanca (16,4%) y Teruel (14,9%).