Ercros ganó en el primer semestre del año 4,37 millones de euros, lo que supone el 58,3% menos con respecto al mismo periodo de 2019. La compañía química ha indicado que estas cifras quedan en la parte alta de la previsión avanzada a principios de junio, y las considera un "buen resultado" teniendo en cuenta la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 24,1 millones, lo que supone una caída del 18,7%. Asimismo, los ingresos en este periodo fueron de 296,9 millones, el 18,8% menos, ya que la crisis del Covid-19 impactó, fundamentalmente, sobre el volumen de productos vendidos, que descendió el 13,8%.
La división de farmacia, la única que creció
Prácticamente toda la cartera de productos de Ercros se vio afectada por la caída de la demanda, excepto en la división de farmacia que creció el 13,2%, y como consecuencia las ventas de productos han alcanzado los 279,7 millones, lo que representa una disminución del 18,7%.
En la división de química intermedia, la caída de la facturación fue del 22,6%, con 79 millones, mientras que en la de derivados del cloro las ventas de productos retrocedieron el 21,2%, hasta los 167,5 millones, por la bajada del precio de la sosa cáustica y por el menor volumen de PVC vendido en marzo y abril por causa del Covid-19.
Provisiones para afrontar costes
La compañía ha realizado provisiones por valor de 1,9 millones, debido a la actualización de los costes --previstos e incurridos-- de las tareas de desmantelamiento de las plantas de electrólisis de mercurio.
Al final del primer semestre de 2020, la deuda financiera neta ascendía a 108,8 millones de euros, el 1,3% inferior a la deuda financiera neta existente al cierre de 2019. Con vistas al segundo semestre, Ercros prevé una "pronta recuperación" de la actividad si el desconfinamiento a escala mundial se lleva a cabo con éxito y no se producen rebrotes significativos.