El beneficio atribuido de Caixabank alcanzó 205 millones de euros al cierre del primer semestre después de que la entidad haya dotado una provisión extraordinaria de 1.155 millones para cubrir el impacto de la crisis provocada por la expansión del coronavirus.
De esta forma, el banco ha casi duplicado la partida que destinó a este concepto en el primer trimestre, que ascendió a 400 millones. Estas dotaciones han hecho que el resultado de la entidad sea un 67% inferior al registrado en la primera mitad de 2019 que, además, contó con el impacto extraordinario del ajuste laboral (978 millones).
46.000 millones en créditos a empresas
La entidad ha superado la primera parte del año, muy condicionada por el estado de alarma derivado de la pandemia, con un registro histórico en su volumen de negocio, que superó los 400.000 millones en recursos de clientes, sobre todo gracias al incremento de los depósitos a la vista. Los ingresos core se mantuvieron estables, con una ligera disminución del 0,6%, hasta 4.064 millones.
Entre enero y junio, el banco ha concedido más de 46.000 millones en créditos a empresas. De este volumen, algo más de dos tercios se corresponde con préstamos al margen de la línea de avales con la garantía del ICO que puso en marcha el Gobierno. En relación con esta última, Caixbank atendió 164.000 solicitudes, con un volumen total de crédito de 13.726 millones. Además, la entidad ha aprobado un total de 357.488 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 9.848 millones.
Refuerzo de capital
Las medidas puestas en marcha por Caixabank para reforzar su capital en tiempos de crisis han tenido un efecto positivo en la ratio de solvencia CET1, con un incremento de 26 puntos básicos desde que comenzó el año, hasta el 12,3%.
Esta variable mejorará de forma considerable después de que el banco haya alcanzado un acuerdo para la venta del 29% de Comercia Global Payments, entidad de gestión de pago en comercios, por un montante de 493 millones.
Plusvalías por ventas
La operación permite a Caixabank anotarse una plusvalía de 410 millones, una vez descontados los impuestos, que equivalen a 19 puntos básicos de la ratio CET1, de acuerdo con el comunicado remitido por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Caixabank mantendrá su presencia y un grado de influencia "significativa" en la joint venture, de la que controlaba un 49% hasta el momento de la desinversión parcial.
Más ingresos por comisiones
Los resultados semestrales de Caixbank también reflejan un incremento del 1,5% en comisiones en términos interanuales, aunque la situación derivada de la aplicación del estado de alarma hizo que la comparativa con el dato del primer trimestre aflore un descenso del 7,5%.
El margen de intereses asciende a 2.425 millones, con un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo de 2019, por la caída de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos. Esto ha sido parcialmente compensado por un incremento del volumen.