La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha emitido un informe en el que apunta a la escaso uso del AVE y sugiere al Gobierno replantear las inversiones pendientes de ejecutar. La institución señala que todas las líneas presentan una “rentabilidad socioeconómica entre nulas y mínimas”.

El informe, emitido este jueves, plantea que España es ya el segundo país del mundo en cuando a red de alta velocidad, con más de 3.000 kilómetros y solo superado por China. Así, calcula que aún será preciso invertir 73.000 millones si se quiere construir el resto de líneas incluidas en los últimos planes de infraestructuras, lo que supondría triplicar la red actual, que ya ha costado 61.000 millones. En la actualidad, España tiene pendiente de acabar los AVE a Galicia, a Extremadura, a Asturias, a Burgos y el País Vasco y a Murcia, además de completar los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Escaso beneficio social

Aunque la Airef asegura que esta infraestructura ha sido construida con un coste óptimo y ha redundado en reducciones medias del 27% en el tiempo de los viajes y del 14% en el precio de los billetes, considera que el beneficio ha sido bajo: "Ha contribuido a aumentar las disparidades provinciales y, por lo tanto, no se observa un aumento de la cohesión social".

"Los beneficios sociales del AVE no compensan los costes fijos de su construcción, y menos aún ofrecen seguridad en escenarios sujetos a incertidumbre y en los que el coste de oportunidad de los fondos públicos es elevado", apunta el informe.

"Ligera" mejora tras la liberalización

La entidad prevé que la apertura a la competencia del transporte en tren el próximo mes de diciembre, o un eventual 'robo' de viajeros de avión a causa de las actuales condiciones de viaje que impone la pandemia, sólo "mejoren" los resultados del AVE "ligeramente".

Por todo ello, Airef reclama realizar una "evaluación global de la red AVE todavía no finalizada, teniendo presentes los costes ya incurridos, así como la demanda esperable partiendo de los datos reales de viajes en las líneas en operación y alternativas de inversión para resolver los problemas de movilidad".