El Grupo Catalana Occidente obtuvo un beneficio consolidado de 155,6 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 31,3% menos que el registrado durante el mismo periodo del año anterior.
La bajada responde a la caída del resultado técnico del negocio del seguro de crédito, pese a que el volumen de negocio del grupo aumentó un 3,5% debido al crecimiento del negocio tradicional y la aportación de Antares.
El negocio tradicional aguanta
El resultado recurrente del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) creció un 10,7%, hasta los 128,8 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) se incrementó un 8,2%, hasta los 1.499 millones de euros.
Los segmentos que mejor comportamiento registraron fueron multirriesgos, con un aumento del 3,7%, y vida (gracias a la aportación de Antares en el ramo de salud), con una mejora del 20,1%. Sin la contribución de Antares, el crecimiento de las primas recurrentes habría sido del 1,2%.
Caen los seguros de crédito
Por su parte, el beneficio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re) fue de 35,8 millones en el primer semestre, un 69,9% menos, con una caída del volumen de negocio del 2,6%, hasta 1.023,4 millones.
El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha afirmado que el buen comportamiento del negocio tradicional ha permitido sostener el impacto que la compañía ya anticipaba para el negocio del seguro de crédito como consecuencia de la crisis del Covid-19.