Alerta roja. El Govern de la Generalitat toma medidas para paliar los brotes del Covid, pero la imposibilidad de atajarlos ha llevado a países como Francia a recomendar que no se viaje a Cataluña. Ello supone un golpe “muy duro” al turismo, como ha admitido la consejera de Empresa, Àngels Chacón, que ha señalado la cifra que está en juego: unos 2.000 millones de euros, que es “más que todo el turismo interno catalán”.
Chacón ha señalado que el mercado francés es el primer mercado emisor en Cataluña, y que el año pasado visitaron la autonomía hasta cuatro millones de ciudadanos. Es, por tanto, un mercado vital para el tejido empresarial turístico de Cataluña.
El 14% del empleo
Tras admitir esa importancia, Chacón ha indicado, en todo caso, que las recomendaciones de las autoridades francesas tienen una explicación, y es que desean “proteger” el mercado turístico interno.
Pero ante la realidad que supone perder muchos recursos, por la falta de turismo y por los problemas que planteará el virus en las próximas semanas y meses, Chacón ha pedido ayudas públicas, teniendo en cuenta que el sector turístico representa un 14% del empleo en Cataluña y que el 25% de los ERTE son del sector. Por ello, y con la previsión de perder hasta 15.000 millones de euros, el Govern de la Generalitat ya ha reclamado 7.500 millones.