Cellnex Telecom ha presentado este lunes sus resultados correspondientes al primer semestre de 2020. Hasta junio, los ingresos de la compañía de telecomunicaciones ascendieron a 723 millones de euros, un 48% más, y el ebitda creció hasta los 527 millones, con un crecimiento del 64%, tras consolidar las adquisiciones de activos llevadas a cabo a lo largo de 2019 en Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y España, así como la compra de Omtel en Portugal cerrada el pasado enero.
A pesar de aumentar sus ingresos, la compañía ha cerrado el primer semestre con unas pérdidas de 43 millones de euros debido a las mayores amortizaciones (un 95% respecto al mismo período de 2019) y los costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones. Este escenario es coherente con el fuerte crecimiento que vive la compañía y, por ello, se espera que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres. "Debemos valorar y ponderar muy positivamente el grado de normalidad con el que la compañía ha podido desarrollar su actividad en estos primeros seis meses, algo que en si mismo tiene un carácter excepcional”, ha subrayado Franco Bernabè, presidente de la compañía.
Mejores previsiones
En concreto, entre enero y junio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 77% de los ingresos totales, con 553 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% respecto al primer semestre del año anterior. Mientras, la actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 16% de los ingresos totales, con 117 millones de euros, y el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y smart cities) supuso un 7% de la facturación, con 52 millones de euros.
Asimismo, a 30 de junio, el 63% de los ingresos y un 72% del ebitda se generaron fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante del grupo con un 23% de los ingresos. Fruto de las operaciones llevadas a cabo en 2019 y los primeros meses de 2020, Cellnex ha actualizado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2020. Así, el ebitda estimado ahora se sitúa entre los 1.160 y 1.180 millones de euros y el crecimiento del flujo de caja libre y recurrente (RLFCF) se prevé entorno al 70%, frente a la estimación inicial del 50%.