El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / EP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / EP

Business

El Banco de España pone en tela de juicio la subida de impuestos de Sánchez

El gobernador del BdE, Hernández de Cos, aplaude las medidas del Banco Central Europeo

17 julio, 2020 10:45

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (BdE), ha escrito una tribuna para valorar la respuesta política monetaria frente a la crisis del coronavirus. El economista ha alabado las respuestas ofrecidas por las instituciones en la crisis aunque deja algún recado al Gobierno, sobre todo en materia fiscal.

En concreto, el gobernador subraya que “resulta necesario que la política fiscal siga apoyando la recuperación”. A su vez, Hernández de Cos aconseja que se mantengan “algunas de las medidas aprobadas, de manera focalizada y con un diseño que permita el funcionamiento de los mecanismos de flexibilidad disponibles para que las empresas realicen los posibles ajustes estructurales necesarios”. 

Ayuda fiscal

Pero el Banco de España focaliza su atención en los nuevos impuestos que plantea el Gobierno. Recientemente, Pedro Sánchez dijo que subiría los gravámenes a empresas y grandes fortunas, algo que no termina de agradar al gobernador del BdE. “En un contexto de elevada incertidumbre, resulta necesario añadir un impulso fiscal en las primeras fases de la recuperación. Este impulso debe dirigirse a reforzar la recuperación de nuestro tejido productivo”, puntualiza.

Además, Hernádez de Cos lanza otro mensaje a Sánchez y pide que las acciones se consensúen “de manera conjunta” ya que es “la manera más eficaz para garantizar la eficiencia”.

Mejor situación bancaria

La banca afronta esta crisis de diferente manera a la de 2008. Hernández de Cos también incide sobre este hecho y cree que el Banco Central Europeo (BCE) ha actuado de “modo decidido en este ámbito, permitiendo, entre otras medidas, que las entidades puedan hacer uso de los colchones de capital disponibles, que precisamente se crearon para afrontar situaciones como la actual”. 

No obstante, puntualiza que la banca sufrirá un impacto negativo sobre la “calidad de la cartera crediticia de las entidades” y hace referencia al endurecimiento en las condiciones de préstamos bancarios a las familias y empresas, situación que ya alertó esta misma semana el Banco de España.