Las compañías editoriales reunidas en la asociación Llegir en Català han anunciado que no participarán en el Sant Jordi del próximo 23 de julio en el paseo de Gràcia. Estas han justificado su decisión por "responsabilidad" ante la crisis sanitaria, al tiempo que han pedido que se suspendan los actos para evitar aglomeraciones y que la jornada solo se celebre en las librerías.
En un comunicado, las editoriales consideran que la concentración de casetas en el paseo de Gràcia, donde se instalarán unos 110 puntos de venta, "pone en riesgo la salud de vendedores y compradores, y pone más presión sobre el sistema sanitario del país".
"El virus sigue vivo"
Detrás de Llegir en Català figuran editoriales como L'Avenç, Club de Lectura, Raig Verd, Saldonar, Bira Biro, Les Hores, la cooperativa Sembra Llibres, Tigre de Paper y Alrevés. En la nota, consideran que "no es compatible pedir a la gente que se quede en casa, como hacen las autoridades sanitarias, y al mismo tiempo animarla desde las asociaciones del sector del libro a que vayan al paseo de Gràcia".
"La pandemia nos ha golpeado a todos y el virus sigue estando bien vivo, y después del aplazamiento del Día del Libro del 23 de abril al 23 de julio agradecemos el esfuerzo y somos conscientes de las horas y la energía que ha puesto la Cámara del Libro para organizar el Sant Jordi de verano, pero por responsabilidad creemos que esta fiesta no se tiene que celebrar con una concentración de puestos en el centro de la ciudad", señalan en el comunicado.
La Cámara del Libro sigue adelante
La agrupación asegura que ha esperado hasta el último momento para ver si era la propia Cámara del Libro la que asumía que "el Sant Jordi, como estaba previsto, no se puede hacer y cancelaba la convocatoria". Tras la presentación de ayer miércoles del dispositivo del Sant Jordi del 23 de julio, Llegir en Català ha decidido "no participar en el Sant Jordi de paseo de Gràcia por responsabilidad colectiva" y hace un llamamiento a los lectores a que "visiten las librerías físicas y digitales el día 23".
En la presentación de ayer, el presidente de la Cámara del Libro, Patrici Tixis, reiteró que "es muy difícil que no se celebre este Día del Libro", porque se han previsto unas medidas de seguridad sanitaria flexibles que se pueden adaptar a la situación del momento.