Promoción de Metrovacesa en Viladecans (Barcelona)

Promoción de Metrovacesa en Viladecans (Barcelona)

Business

Metrovacesa destinará 190 millones en la construcción de 1.600 viviendas en El Prat

La promotora destaca el "avance urbanístico en uno de los suelos estratégicos del área metropolitana de Barcelona"

13 julio, 2020 17:34

Metrovacesa destinará 190 millones de euros en la urbanización de terrenos y la construcción de 1.600 viviendas en El Prat de Llobregat. Según ha informado la promotora inmobiliaria, la inversión supondrá "un significativo avance urbanístico en uno de los suelos estratégicos del área metropolitana de Barcelona", después de que el pleno del Ayuntamiento de El Prat aprobará inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito de Estació-Seda-Paperera, el pasado día 8 de julio.

Se trata de una de las grandes bolsas pendientes de desarrollo en el área metropolitana de Barcelona, ocupada anteriormente por las industrias de La Seda y la Paperera, en el espacio existente entre el núcleo consolidado de El Prat de Llobregat y la autovía C-31. Según Metrovacesa, la modificación aprobada se divide en cuatro sectores: Estació, donde se creará un núcleo urbano entre la estación de tren y el polígono industrial situado en el oeste del núcleo de El Prat, y La Seda, con suelo residencial situado sobre la antigua fábrica de la Seda, entre la estación del tren y la autovía C-31.

Transformación de industrial a residencial

Otro de los sectores es el de Paperera, donde habrá una transformación de industrial a residencial sobre el suelo de la antigua fábrica de la Paperera, entre el núcleo de El Prat y el río Llobregat, donde se conservan dos edificios protegidos que se destinarán a equipamientos públicos.

Por último, Urgoiti, situado entre los dos ámbitos de Seda y Paperera, en el que se ordena un espacio en el que, en la actualidad, se mezclan usos industriales y residencial. El espacio contará con una superficie total de 37 hectáreas, en la que se prevé la construcción de hasta 4.600 viviendas, de las que el 40 % serán de protección pública, además, se prevé que un 25% del techo total se destine a usos terciarios. Metrovacesa es el propietario de parte de ese terreno y cuenta con suelo tanto en el sector Seda como en el de Paperera, con capacidad para construir cerca de 1.600 viviendas.

La urbanización de los cuatro sectores alcanzará una inversión de 120 millones de euros, de los que a Metrovacesa le corresponden 40 millones, a los que la inmobiliaria sumaría otros 150 millones para la construcción de las 1.600 viviendas.

Según la promotora, el proyecto representa una "importante operación urbanística que pretende transformar la fachada del municipio a la autovía de Castelldefels".