Mercado inmobiliario en la ciudad de Barcelona / EP

Mercado inmobiliario en la ciudad de Barcelona / EP

Business

El mercado inmobiliario se recuperará más rápido que en la crisis de 2008

Servihabitat sostiene que el sector del ladrillo resiste el coronavirus pese a la caída de las operaciones de compraventa, un 26% menos que el año pasado

7 julio, 2020 17:43

El mercado inmobiliario español es hoy mucho más sólido y saneado que en 2008. Esa es la conclusión del estudio El Mercado Residencial & Inversor Local. Implicaciones del Covid-19, elaborado por Servihabitat Trends, que pone el foco en el impacto de la pandemia sobre el sector.

El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha detectado que la recuperación está siendo más rápida de lo esperado y que el mercado residencial, el de alquiler y el logístico "pueden ser los menos impactados y los que más rápido recuperen ratios de normalidad", aunque dependerá mucho de las zonas y tipos de producto.

Caen los precios

El informe prevé que el precio de la vivienda bajará un 5,7% este año y un 3,3% el próximo, pese a haber "un mercado mucho más saneado, empresas más sólidas y con planes de crecimiento sostenibles a largo plazo".

La obra nueva --con menos oferta en el mercado-- bajará menos que la vivienda de segunda mano y empezará a recuperarse unos meses antes.

Menos compraventas

Este año se alcanzarán las 420.000 operaciones de compraventa, un 26% menos que el año pasado, "después de tres meses casi en blanco" por el decreto de estado de alarma; pero para 2021 se espera alcanzar las 503.000 operaciones.

Aun así, el informe constata que la compraventa se ha mantenido este año exceptuando los meses de estado de alarma, a "unos buenos ritmos similares a los registrados en 2017". Sin embargo, una encuesta de junio a los agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat refleja que las operaciones crecerán los próximos seis meses tras el desbloqueo de las operaciones paralizadas en los últimos meses.

Promociones paralizadas

Para este año se espera que las viviendas iniciadas desciendan un 20%, hasta los 86.000 proyectos iniciados, mientras que las terminadas bajen un 12%, con unos 62.000 proyectos, porque tras el estado de alarma se ha podido seguir con la promoción; y en 2021 será parecido: casi 85.000 proyectos iniciados y unos 75.000 terminados.

El aislamiento ha hecho que más del 40% de la demanda pida una vivienda más grande y con terraza, jardín y balcón, y en cuanto a la ubicación, la primera corona de las poblaciones es el principal sitio buscado por el 35% de compradores, mientras que el centro de la ciudad sigue siendo la zona más buscada por el 27% de la demanda.

El alquiler se salva

El alquiler se consolida como una de las opciones más demandadas: el 24,1% de hogares españoles vive en alquiler, y en los próximos meses se espera que crezcan el número de estas operaciones, según encuestas a los agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat en marzo y junio.

Así, en tres meses de diferencia, casi el doble de ellos cree que se acordarán más alquileres, porque la incertidumbre actual condiciona la decisión de comprar hasta saber cómo evoluciona el mercado residencial. Respecto a los precios, hay "tendencia de moderación, con incrementos leves de un 3,6% en marzo de 2020", y la mitad de APIs consultados cree que se mantendrán.

Valor refugio para el inversor

El informe constata que pese a la incertidumbre general por el coronarivus, "el inmobiliario se mantiene como un valor refugio para los inversores": los productos inmobiliarios están ofreciendo unos retornos del 8% gracias a la rentabilidad del alquiler y a la revalorización.

Y el contexto actual ha cambiado el perfil inversor: en el primer trimestre la mayoría de operaciones eran de inversores corporativos pero ahora, según los APIs encuestados, el 70% de operaciones son de pequeños inversores, que ven en el inmobiliario "un proyecto estable y una buena oportunidad"