Exterior de uno de los centros comerciales de Cataluña / EP

Exterior de uno de los centros comerciales de Cataluña / EP

Business

Batacazo en las ventas de los centros comerciales durante el estado de alarma

Las grandes superficies catalanas pierden un 25% de su facturación en mayo debido a las estrictas medidas de aislamiento

1 julio, 2020 12:14

Las medidas de reclusión decretadas por la pandemia del Covid-19 han supuesto un batacazo económico para los centros comerciales. El cierre de los complejos y el lento retorno del público han provocado grandes pérdidas al sector.

Según el índice de ventas en grandes superficies publicado por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), las ventas a precios corrientes disminuyeron un 24,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Crecen las ventas en alimentación

Por grupos de productos, el descenso interanual de las ventas se concentró en las de productos no alimentarios (-57,6%), mientras que aumentaron las de alimentación (13,8%), ha informado la Generalitat este miércoles en un comunicado.

Respecto a abril de este año, el índice de ventas en las grandes superficies de Cataluña aumentó un 19,4%, mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la variación interanual del índice fue negativa (13,2%).

Reapertura controlada

Todos los centros comerciales de la comunidad catalana reabrieron el pasado 8 de junio en medio de grandes medidas de seguridad. No fue hasta la llegada de la fase 2 que los operadores pudieron reabrir tras un parón de casi tres meses.

La mayoría de instalaciones han implementado estrictos protocolos de higiene para asegurar la desinfección tanto de las zonas comunes como las tiendas. Asimismo, se pide a los clientes que mantengan la distancia mínima de seguridad en sus visitas a los centros.