El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

Business

Pimec insta a la UE a que "vigile" cómo se gastan los fondos para la recuperación

La patronal de pymes ha defendido el control para evitar repetir la "imagen de derrochadores" con gastos en autopistas y otros proyectos que no han tenido uso

30 junio, 2020 14:19

Pimec ha instado a que Europa "vigile" cómo se gastan los fondos para superar la crisis del coronavirus. Así lo ha reclamado este martes el presidente de la patronal, Josep González, en un encuentro en el que se abordado el papel de la UE durante la pandemia.

González ha defendido el control de los nuevos recursos para evitar repetir la "imagen de derrochadores" con gastos en autopistas o trenes de alta velocidad, proyectos que ha considerado que luego no han servido para nada. El presidente ha subrayado que los efectos de la crisis del coronavirus han sido "devastadores", especialmente en países como España que dependen del turismo.

Apuesta por la cooperación internacional

"La solución se encuentra en la cooperación internacional", ha remarcado González y ha lamentado la falta de medios y competencias de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para afrontar una pandemia.

El director de la representación de la CE en Cataluña, Ferran Tarradellas, ha remarcado que los fondos europeos para esta crisis "no se podrán destinar a cualquier cosa". No serán condicionales pero se tendrán que dedicar a reformas que los Estados miembro ya habían decidido como "prioridades políticas" para implementar en los próximos años en Europa, como la transformación digital y verde.

Defensa de la UE

"Yo no llamaría a esto condicionalidad, yo llamaría a esto vincular reformas con fondos porque las dos cosas son necesarias para salir de la crisis", ha expuesto. Ante una crisis que "nadie veía venir", Tarradellas ha defendido que la Comisión Europea ha realizado una labor muy intensa en la respuesta a la pandemia, hasta en los ámbitos en los que no tenía competencias, como en la sanidad.

En ese sentido, ha explicado cómo ha apoyado en la compra de equipos de protección individual (EPI), respiradores y medicamentos, y el impulso de proyectos de investigación para encontrar vacunas, tratamientos y diagnósticos para el Covid-19.