Antonio Llardén, presidente de Enagás (centro.), junto a Marcelino Oreja, consejero delegado (dcha.), y Rafael Piqueas, secretario general / ENAGÁS

Antonio Llardén, presidente de Enagás (centro.), junto a Marcelino Oreja, consejero delegado (dcha.), y Rafael Piqueas, secretario general / ENAGÁS

Business

La junta de Enagás aprueba los fichajes de Montilla y Blanco para el consejo

El presidente de la empresa gasista ha justificado su incorporación en la experiencia de los nuevos consejeros y la necesidad de diversificar el órgano ejecutivo

30 junio, 2020 14:27

Las polémicas incorporaciones de José Montilla, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y José Blanco ex ministro de Fomento y antiguo secretario de organización del PSOE, al consejo de Enagás han sido ratificadas este martes en la junta de accionistas que la compañía ha celebrado de forma telemática.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha justificado la elección de los políticos, adelantada por Crónica Global, por la experiencia que pueden aportar y también por la necesidad de incorporar al consejo a nuevos perfiles para la situación que se vivirá a partir de ahora tras la crisis del coronavirus.

Un experto afín a Podemos

El  aterrizaje de Montilla y Blanco ha generado controversia al considerarse como un nuevo episodio de las llamadas ‘puertas giratorias’ (esto es, la incorporación a empresas de personas procedentes del ámbito político), especialmente acusado además en el sector energético, notablemente regulado.

También ha llamado la atención el fichaje de Cristóbal Gallego, experto en el ámbito energético y con una estrecha vinculación con Unidas Podemos, la formación que configura junto al PSOE la coalición de Gobierno en España.

Dividendo

Por otra parte, los accionistas de Enagás también han dado su visto bueno al abono de un dividendo complementario de 0,96 euros brutos por acción, que se pagará el próximo 9 de julio.

Con esto importe, más el dividendo a cuenta de 0,64 euros pagado el pasado mes de diciembre, la retribución total correspondiente a 2019 a los accionistas de la empresa ascenderá a 1,6 euros brutos por título.