El comercio lastra la facturación de las empresas tras la reactivación / EUROPA PRESS

El comercio lastra la facturación de las empresas tras la reactivación / EUROPA PRESS

Business

Cataluña suma 726.000 trabajadores afectados por un ERTE

El sector servicios es el más afectado, mientras que Barcelona es la provincia que acumula más despidos temporales

26 junio, 2020 19:01

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la crisis del coronavirus suman 726.725 en Cataluña este viernes, unos 900 más que hace una semana.

Hasta el momento han sido 98.109 empresas las que se han acogido a esta fórmula, según datos de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

Barcelona lidera los ERTE

El 93,18% de los ERTE presentados desde mediados de marzo son por causa de fuerza mayor y afectan al 83,85% de los trabajadores, a los que se les ha suspendido temporalmente su contrato y pasan a tener derecho de cobrar el paro, pese a que muchos de ellos están teniendo problemas para recibir su prestación.

La mayoría de los expedientes temporales se concentran en la provincia de Barcelona, con 71.718 ERTE y 572.122 empleados, y el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental son las comarcas catalanas más afectadas.

El sector servicios, el más afectado

Por sectores, los servicios son los más afectados, con 79.584 expedientes temporales y 508.720 trabajadores afectados, seguidos de la industria, la construcción y la agricultura.

Los números que da la Conselleria recogen los expedientes de las compañías que desarrollan su actividad en centros de trabajo ubicados en su totalidad en el territorio catalán y las que los tienen repartidos en diferentes comunidades autónomas pero el 85% de la actividad se realiza en Cataluña.