La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, intensifica las negociaciones sobre la extensión de los ERTE / EP

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, intensifica las negociaciones sobre la extensión de los ERTE / EP

Business

El clamor por la extensión de los ERTE llega a los organismos internacionales

El FMI recomienda de forma implícita a España que prolongue los mecanismos de protección del empleo en función de la necesidad de cada sector

25 junio, 2020 00:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha intervenido por sorpresa en el debate en torno a la necesidad de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de junio e incluso hasta final de año que sostienen las patronales y el Gobierno de España. Las recomendaciones del organismo internacional para gestionar la crisis del coronavirus incluyen la retirada de forma muy prudente de los mecanismos de protección y, en cualquier caso, su adaptación a la realidad de cada sector.

De forma implícita, sin hacer mención a ningún país en concreto, el organismo multilateral ha sugerido al Gobierno español que prolongue el esquema de los ERTE si no en su totalidad, al menos, en aquellos casos en los que la pandemia haya golpeado de forma especialmente virulenta a la actividad económica.

Decisión por sectores

En el informe que acompaña a la revisión de sus estimaciones macroeconómicas de primavera, el FMI señala que aquellas economías que se encuentren en proceso de vuelta a la actividad deberían ser muy precavidas a la hora de dejar sin efecto las medidas de protección articuladas para paliar los efectos de la crisis a corto plazo con el fin de no detener en seco los avances de un proceso productivo que vuelve a ponerse en marcha de forma muy gradual.

Y en este punto hace especial hincapié en el ámbito del trabajo, al indicar que “la pauta a la hora de retirar las medidas debería tener en cuenta la estructura del mercado laboral” y, más concretamente, “la presencia de empresas en sectores que presenten diferentes grados de recuperación”.

Negociaciones

En las últimas horas se han intensificado las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales sobre una posible prórroga de los ERTE toda vez que la acordada en su día vence la próxima semana, en concreto el 30 de junio.

Las patronales han insistido mucho en estos días en la necesidad de prorrogar esta situación hasta final de año, al menos para sectores como los del turismo y la hostelería, cuyo impacto por la crisis ha sido más acusado.

300 millones de empleos eliminados

Mientras, el Ejecutivo no parece estar dispuesto a ceder más allá del mes de septiembre, un plazo considerado como insuficiente por las empresas.

En el citado informe, el FMI valora positivamente la puesta en marcha de mecanismos como éste, ya que ha evitado una mayor pérdida de puestos de trabajo en la crisis, a pesar de lo cual el organismo considera que sólo en el segundo trimestre se ha destruido el equivalente a 300 millones de empleos a tiempo completo.