La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la economía española cerrará el segundo trimestre con una caída del 14,1% tras revisar su herramienta de predicción de la evolución económica a muy corto plazo del PIB y del empleo.
La cifra se sitúa en línea con el más adverso de los escenarios previstos por el organismo en su informe sobre la actualización del programa de estabilidad y el cuadro macroeconómico elaborados por el Gobierno, aunque mejora considerablemente el pronóstico de hace apenas unos días, que contemplaba un desplome del 18,4%.
Más datos para calcular
Esta diferencia se debe a que la Airef ha podido disponer en este tiempo de datos más fiables sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre, que está a punto de finalizar.
Así, entre otros factores, el consumo aparente de cemento ha registrado una caída menor a la inicialmente anticipada, con un retroceso del 13,3% en mayo, frente a la disminución del 50,9% de abril. La estimación de la caída del 14% del PIB se ha realizado con un 47% de información disponible del trimestre (90% de indicadores de abril, 40% de mayo y 10% de junio).
Incertidumbre económica
El hecho de que el cálculo de la autoridad fiscal se enmarque en el escenario más adverso para la economía española no significa que sea el más probable. La prueba es que sus estimaciones iniciales contemplaban una caída del PIB en el segundo trimestre de entre el 14% y el 18% y los datos apuntan a que finalmente se cumplirá el pronóstico menos pesimista.
Fuentes del organismo han explicado que la actualización se ha tenido que llevar a cabo debido a la elevada incertidumbre económica y los cambios en los indicadores económicos en cuanto a la frecuencia y su disponibilidad, lo que hizo que el modelo dejase de reflejar bien la realidad.
Mercado laboral
De esta forma, se ha acometido un proceso de adaptación del modelo de estimación del PIB en tiempo real de la AIReF, que incluye datos como la afiliación, la Encuesta de Población Activa (EPA) o indicadores industriales o de servicios, entre otros, a los que se han sumado ahora nuevos parámetros.
En este sentido, fuentes de la AIReF han explicado que los indicadores no recogían el impacto de los afectados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). Por ello, la AIReF está teniendo en cuenta las horas trabajadas para tratar de aproximar el efecto de los ERTE sobre la ocupación.