La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la temporada turística de este verano va a ser "complicada" y ha asegurado que no contempla la llegada "masiva" de visitantes internacionales tras la apertura de fronteras con el espacio Schengen a partir del 21 de junio.
Maroto ha asegurado que España ha sido un país pionero en la apertura de corredores turísticos seguros como el de Baleares y Alemania. En declaraciones a RNE, la ministra ha señalado que esta medida ha conseguido recuperar un "flujo", todavía pequeño, de turistas, y que ha animado las reservas en las islas según le ha comunicado el propio sector hotelero.
Extender los corredores turísticos
La ministra ha asegurado que Alemania le ha transmitido su satisfacción por cómo está funcionando el corredor y ha subrayado que el protocolo de seguridad que se ha implantado es "riguroso" y "hay que hacerlo extensivo a todo el territorio nacional". "Iremos reforzándolo o, en su caso, aligerándolo, en función de la evolución de la pandemia", ha dicho.
Preguntada por la dificultad que supondría aplicar el seguimiento telefónico que se aplica a los turistas que entran por el corredor de Baleares a los que podrían entrar por los aeropuertos de El Prat o Adolfo Suárez, Maroto ha señalado que en los primeros días sí se podrá realizar dicho seguimiento diario porque los turistas no llegarán de manera "masiva".
Test PCR a los viajeros
En cuanto si se harán test PCR a los turistas que llegan a España, como pide por ejemplo Madrid en el aeropuerto de Adolfo Suárez, Maroto ha indicado que es una medida que se está analizando con las comunidades autónomas. De hecho, la ministra ha avanzado que la semana próxima convocará la Comisión Sectorial para ir abordando los distintos protocolos, "que se irán reforzando si es necesario, en colaboración con los gobiernos autonómicos".
En cuanto a si se levantará la cuarentena a los turistas británicos, principal mercado emisor, la ministra ha insistido en que se está trabajando en un acuerdo y que espera llegar "al mejor entendimiento" con las autoridades de Reino Unido.