Que las compañías tecnológicas se interesen por los servicios bancarios no es una novedad. De hecho, bigtechs como Apple o Facebook ya coquetean con las finanzas desde el pasado año en Estados Unidos, ofreciendo servicios financieros como tarjetas de crédito o pagos entre usuarios y compras en las apps. Y ahora, se ha unido a la fiesta un nuevo invitado que pone de manifiesto la creciente competencia de las compañías tecnológicas con la banca: Samsung.
El pasado 26 de mayo, la multinacional anunció que después de este verano daría sus primeros pasos como proveedor de servicios financieros, empezando por Estados Unidos. El anuncio no es baladí, ya que Samsung es el mayor grupo empresarial surcoreano líder en la venta de smartphones a nivel mundial, según un estudio de Counterpoint.
Tarjeta y cuenta corriente
La tecnológica ofrecerá su pack Samsung Money by SoFi, formado por una tarjeta de débito y una cuenta corriente. Estos productos bancarios se lanzarán en colaboración con SoFi, una empresa que permite contratar servicios de banca para particulares y empresas sin ser propiamente un banco, y Mastercard, la compañía emisora de la tarjeta de débito. Samsung ha habilitado ya una lista de espera para adherirse al nuevo servicio.
En la presentación de estas nuevas soluciones financieras de Samsung se hicieron públicas algunas de sus bondades, de las que, en principio, solo podrán disfrutar los usuarios de dispositivos compatibles con Samsung Pay. Será a través de este sistema por el que podrán pedir el nuevo servicio financiero de la compañía.
Sin comisiones de mantenimiento
Tanto la cuenta corriente como la tarjeta de débito --en formato virtual y físico-- serán libres de gastos de mantenimiento, administración, emisión o renovación. Tampoco generará costes retirar efectivo de los cajeros automáticos, ventajas que ya ofrecen la mayoría de los bancos fintech en España, aseguran desde el comparador financiero HelpMyCash.com.
Otro de los ganchos que está usando Samsung para atraer clientes a su nuevo proyecto es su programa de recompensas por puntos, el Samsung Pay Rewards. Estos puntos se irán generando a medida que el cliente efectúe compras con la tarjeta y, después, podrán usarse como dinero real si se alcanza un balance mínimo de 1.000 puntos.
Servicios ‘techfin’ en España
Por el momento, en España no se pueden contratar servicios de las llamadas techfin (empresas tecnológicas que ofrecen productos financieros) como los mencionados anteriormente (tarjetas o cuentas), aunque Facebook confirmó el pasado 1 de junio el despliegue en España y otros mercados de Facebook Pay.
Eso sí, los monederos virtuales de Apple, Google o Samsung ya representan en nuestro país una dura competencia para la banca. Según un estudio de Universal Pay, el 53% de los usuarios hace uso de estos métodos de pago frente al 42% que prefiere pagar desde el wallet del propio banco.
Apuestas de Facebook y Apple
La compañía de Mark Zuckerberg ofrece servicios financieros desde finales de 2019, pero solo en Estados Unidos. Facebook Pay permite realizar compras en su marketplace, donaciones a ONG, comprar juegos y un servicio que facilita los envíos de dinero entre usuarios sin necesidad de salir de la plataforma Messenger. Por otra parte, Whatsapp Pay ya se ha lanzado en fase de pruebas en la India y, según la compañía, podría aterrizar en varios países del mundo en 2020, al igual que la moneda digital de Facebook, la libra, proyecto que en principio iba a ver la luz a mediados de este año, aunque todo apunta a que no será lanzada hasta finales de 2020.
Apple es otra de las grandes compañías tecnológicas que se ha acercado a las finanzas lanzando su propia tarjeta de crédito en Estados Unidos en colaboración con Goldman Sachs. Tan solo seis semanas después de su lanzamiento, el banco americano informó que se habían emitido más de 10 millones de dólares en créditos para los titulares de las tarjetas. Sin embargo, su lanzamiento en otros mercados es una incógnita: la empresa anunció solamente sus planes en Estados Unidos, aunque su socio Goldman Sachs aseguró que el producto estaría disponible internacionalmente.
Google se suma
Siguiendo el camino de Apple y su Apple Card, el pasado mes de abril se filtró que Google planea lanzar Google Card, proyecto que podría ver la luz en EEUU y que tiene como objetivo crear cuentas corrientes asociadas a tarjetas de débito que puedan gestionarse desde Google Pay.
¿Y qué hay de otros titanes tecnológicos como Amazon? El gigante del comercio también le está robando mercado a la banca. En Estados Unidos, Amazon emite una tarjeta de crédito en colaboración con el banco americano Chase, además de ofrecer diversos servicios de financiación para las compras en su plataforma. En España, la compañía de Jeff Bezos tiene un acuerdo con Cofidís desde octubre de 2019 para fraccionar las compras en cuatro pagos y disponer de una línea de crédito de hasta 3.000 euros.
Vínculos con los clientes
¿Por qué escogeríamos estos servicios y no los de nuestro banco? La respuesta es sencilla: por comodidad, confianza en la marca y por su naturaleza digital. Las tecnológicas les llevan ventaja a los bancos en la batalla de generar un sentimiento de vinculación con sus clientes, pero de momento sus productos solo pueden aspirar a una porción del pastel, puesto que están muy enfocados en el mercado de los pagos y la financiación a particulares.
Podría decirse que las bigtech podrían ser un complemento en la experiencia financiera de los clientes, pero su oferta no es completa, por ahora.