Telefónica genera un impacto de 52.408 millones de euros en la creación de riqueza de los países donde opera. El dato supone una cifra similar al PIB de un "pequeño y próspero" Estado en el que los ciudadanos pueden desarrollar su actividad bajo un "sólido paraguas de protección social y progreso económico".
Desde Telefónica han destacado la "resiliencia" que ha mostrado la compañía, sin importar que el origen o la causa de la crisis que azote a la sociedad sea financiera o sanitaria, cumpliendo con su propósito de hacer "un mundo más humano conectando la vida de las personas".
Empuje de la cuenta de resultados
El motor social de la firma atiende a su "sólida" cuenta de resultados. En 2019, la empresa obtuvo 48.422 millones de euros de ingresos y un beneficio neto de 1.142 millones de euros, gracias a sus 344,3 millones de accesos y a la mayor red de fibra óptica en Europa y Lationamérica.
El grupo español de telecomunicaciones opera, en la actualidad, en 14 países y ofrece servicios de telecomunicaciones en 170 países mediante acuerdos estratégicos. Se estima que la actividad de Telefónica contribuye en un 0,5% a la riqueza total generada en el conjunto de países en los que tiene presencia, lo que supone una aportación de 3,4 euros por cada euro de resultado bruto de explotación (Oibda). Este importe recoge tanto el impacto directo, como el indirecto (es decir, el generado a lo largo de la cadena de valor, en proveedores y otros agentes) y el inducido.
Brasil y España, los países de mayor recaudación
Por su parte, la contribución tributaria total de Telefónica ascendió a 8.705 millones de euros en 2019, siendo Brasil y España los países con mayor aportación. Esto indica que, de cada 100 euros de la cifra de negocio, 18 euros se destinaron al pago de impuestos, de los que 4,4 euros fueron impuestos soportados y 13,6 euros impuestos recaudados.
Otra de las grandes aportaciones sociales de Telefónica es la generación de empleo, ya que la compañía emplea directamente a 113.819 personas en todo el mundo y genera 1,1 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Además, se trata de empleo "estable y de calidad", dada que el 97,6% de los contratos tiene carácter indefinido.
Empleo joven
Además, Telefónica apuesta por la diversidad y la inclusión, como refleja el hecho de que unos 19.000 empleados de Telefónica tienen menos de 30 años y el 38% son mujeres, al mismo tiempo que fomenta también el liderazgo femenino con un 26% de directivos mujeres. Por tercer año consecutivo, la compañía fue incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI).
El papel de la innovación también es fundamental para la compañía, que en 2019 invirtió 866 millones de euros en I+D, lo que coloca a la teleco española en el Top 50 de las empresas europeas con mayor inversión en innovación.
Protección a través de la digitalización
Desde la compañía destacan que es a través del impulso de la digitalización de la sociedad donde Telefónica extiende su paraguas de protección a sus 'stakeholders'. "Existe, sin duda, una fuerte correlación entre progreso digital, desarrollo humano y crecimiento económico. Las sociedades más digitales son las más desarrolladas y las más sostenibles desde el punto de vista social, económico y medioambiental", remarcan.
Por eso, al fomentar la digitalización y al incluir bajo su paraguas protector a una parte muy importante de las sociedades en las que opera, logra el doble objetivo de "conectar la vida de las personas y hacer que su mundo sea más humano y habitable".