Unión Sindical Obrera (USO) ha instado al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, la creación de una mesa de trabajo liderada por Bruselas para buscar soluciones y alternativas al cierre de la factoría de Nissan en Barcelona.

La conversación ha tenido lugar en un encuentro telemático del comisario con el secretario general de Industria All Europe, Luc Triangle, y los principales sindicatos de los sectores industriales europeos, así como CCOO, UGT y USO.

Involucrar a la UE

El secretario general de la federación de industria de USO, Pedro Ayllón, ha explicado que su objetivo es involucrar a la Unión Europea (UE) y ha defendido que la decisión de la compañía de cerrar las plantas no es por falta de competitividad, sino por la política de alianzas con Renault y Mitsubishi.

[poll:27]

Ha sostenido que la Comisión Europea se compromete a velar por el cumplimiento de la legislación europea en el proceso de consultas y que la organización comunitaria "movilizará fondos europeos y revisará los tratados con Japón".

"Recordamos que la media de edad de los trabajadores afectados es de 45 años, lo que hace muy difícil su retorno al mercado laboral", ha señalado Ayllón, y ha añadido que Schmit implicará al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.