Guerra de cifras entre Lidl y los sindicatos acerca del seguimiento de la huelga convocada este jueves por los empleados. Los representantes de los trabajadores aseguran que el 90% de la plantilla ha seguido los paros, mientras la compañía lo reduce al 18,5%.
Este jueves se han producido concentraciones de empleados en los más de 600 supermercados que la firma tiene en España. En el caso de Cataluña, se han colocado a las puertas de establecimientos de Lleida, Tarragona y Girona, así como en la entrada de la plataforma logística que Lidl tiene en Montcada i Reixac (Barcelona).
Negociaciones abiertas
La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, y el alcalde de Ripollet, José María Osuna, han asistido a una de estas concentraciones para apoyar a los trabajadores. Campos, que el miércoles mantuvo reuniones con el comité de empresa y con representantes de Lidl, confía en que la compañía escuche las peticiones de la plantilla, ha informado en un comunicado.
"Según hablamos, Lidl está abierto a continuar negociando. Esperamos que continúen apostando por un diálogo abierto con los trabajadores", ha dicho Campos, que confía en que la cadena asegure todas las garantías en materia de prevención y devuelva las horas extra trabajadas durante el estado de alarma para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población. Por su parte, Osuna ha apostado por empleo estable y de calidad y ha pedido a Lidl que no ponga en riesgo la salud de la plantilla.
Entrega de mascarillas
La pasada semana Lidl señaló en un comunicado que respetaba el derecho de manifestación de sus trabajadores y subrayaba que mantiene un "diálogo permanente" con los sindicatos. Afirmó que desde el inicio del estado de alarma, la prioridad de la cadena ha sido en todo momento "garantizar la seguridad y la salud" de sus clientes y especialmente de los empleados.
Así, aseguró que se ha facilitado a los empleados mascarillas de máxima protección, complementadas con pantallas faciales que refuerzan la seguridad, así como guantes y geles desinfectantes, a la vez que se han instalado cerca de 6.500 mamparas de seguridad en la línea de cajas y limitado el aforo y el horario comercial, entre otras medidas.