La crisis sanitaria ha afectado a la situación económica de muchos ciudadanos españoles, y la idea del ahorro cobra cada vez más peso entre los consumidores. Los productos enfocados al ahorro han suscitado especial interés en estos tiempos en los que muchos ciudadanos han sufrido un ERTE o han perdido su empleo.
Solo en abril, según datos de la Moncloa y el SEPE, la tasa del paro aumentó en un 7,97% con respecto al mes de marzo, registrando 282.891 nuevos parados y alcanzando los casi 4 millones de desempleados. Por otro lado se encuentran los afectados por un ERTE, que en el pasado mes de abril contabilizaban un total de 3.889.000 de afectados.
La seguridad de los depósitos bancarios
Ante este dato, no sorprende que el ahorro constituya una de las preocupaciones principales de la ciudadanía. En este sentido, los depósitos bancarios a plazo fijo más rentables pueden ser una solución para los consumidores pues, tal y como recuerdan desde el comparador financiero HelpMyCash.com, constituyen una de las alternativas de ahorro y más seguras en tiempos de inestabilidad bursátil.
Los motivos para esta elección son claros: los depósitos son productos cuya rentabilidad se mantiene estable durante todo el período contractual, es decir, no habrá sorpresas de pérdidas económicas. Más bien al contrario, pues, al contratar un depósito, podemos calcular cuál será nuestro margen de beneficios desde el primer momento. Pero, dónde podemos encontrar la máxima rentabilidad, ¿en España o en el extranjero?
En España podemos obtener un 1,31% TAE
España es, según constatan desde HelpMyCash, uno de los países con las ofertas de entre 1 y 3 años de carácter lucrativo. Si bien es cierto que la oferta de depósitos españoles no está pasando por su mejor momento, todavía existen entidades que ofrecen una remuneración elevada para los ahorradores dentro del ámbito nacional.
Es el caso de WiZink, que ofrece depósitos de hasta el 1,30% TAE y una cuenta de ahorro al 0,50% TAE. Todos los productos de ahorro de WiZink están respaldados por el FGD de España, que cubre hasta 100.000 euros por producto y titular.
Inversión inicial de 5.000 euros
La cuenta de ahorro no requiere un importe mínimo, mientras que sus depósitos, como es el caso del Depósito a 36 meses al 1,30% TAE, exigen una inversión inicial de 5.000 euros. Sin embargo, la oferta más rentable en cuanto a depósitos bancarios contratables en España son los ofertados por Banca Farmafactoring, cuyos depósitos iguales o superiores a los 12 meses cuentan con una rentabilidad de hasta el 1,31% TAE.
Los depósitos Facto se pueden contratar desde España dado que la entidad dispone de sede en territorio nacional, lo que facilita el acceso a su Depósito Facto a 1 año al 1,31% TAE, cuya inversión inicial es de 5.000 euros. La sucursal española de Banca Farmafactoring se encuentra, también, adherida al FGD italiano, que protege nuestro capital hasta los 100.000 euros.
En Italia, hasta el 1,20% TAE
En la actualidad, Italia ofrece varias opciones en cuanto al ahorro y a los depósitos a plazo fijo se refiere, pero ¿es posible contratar productos extranjeros desde España? La respuesta es afirmativa. Gracias a plataformas intermediarias como Raisin, que facilita el proceso contractual al adaptarlo a la lengua del usuario, podemos acceder a los depósitos de Banca Progetto, cuyos productos más destacados son su depósito a 2 años al 1,11% TAE y su depósito a 3 años al 1,20% TAE.
Con Raisin, además, se pueden ganar hasta 100 euros de regalo durante la contratación de estos dos depósitos que requieren una inversión inicial de 10.000 euros. Banca Progetto se halla adherida al FGD de Italia que cubre hasta 100.000 euros por producto y titular.
Letonia y sus plazos cortos de hasta 1,16% TAE
Letonia es otro de los mercados a tener en cuenta al disponer de las ofertas a corto y medio plazo más rentables. En este país se encuentra BlueOrange, entidad con depósitos de corto y medio plazo cuyas rentabilidades ascienden hasta el 1,16% TAE y a las cuales tenemos acceso una vez más gracias a Raisin.
El mejor depósito de BlueOrange es su Depósito a 3 años al 1,16% TAE, el cual requiere de una inversión mínima de 20.000 euros y que cuenta con la seguridad del FGD de Letonia, que cubre hasta 100.000 euros por producto y titular en el peor de los escenarios. Con la contratación de este y otros depósitos rentables de la entidad, como su Depósito a 2 años al 1,05% TAE, también podemos ganar hasta 100 euros gracias a Raisin.