Santander ha asumido, de forma voluntaria, determinados compromisos éticos, sociales y medioambientales, que van más allá de las obligaciones con sus principales grupos de interés. Esta es la frase de la que parte la Política General de Sostenibilidad del Banco Santander, que se traduce en compromisos de responsabilidad, respeto y ética social y medioambiental ante las comunidades a las que sirve, sus clientes, sus empleados, sus accionistas y sus proveedores.
Los estándares de banca responsable fijados por el banco, presidido por Ana Botín, superan a la práctica totalidad del mundo bancario internacional y también al resto de industrias productivas de cualquier sector. El año pasado, el banco volvió a ser el primero del mundo en el ranking marcado por el Dow Jones Sustainability Index. Este ejercicio 2020 sigue siendo líder europeo en sostenibilidad, según se recoge en el recientemente publicado Sustainability Yearbook 2020, elaborado por S&P Global y RobecoSAM.
Principios éticos y mayor atención al cliente
La entidad financiera española encabeza el sector bancario tanto de España como Europa. Y, a escala mundial, sólo tres bancos obtienen la distinción dorada en este informe: el Banco Santander, el Banco do Brasil (Brasil) y el taiwanés E.sun Financial.
El informe destaca que “muchos bancos han hecho la transición a modelos comerciales simplificados y se han centrado cada vez más en los principios básicos de ética y confianza del cliente” y que “al integrar de manera efectiva la sostenibilidad con principios éticos y una mayor atención al cliente, los bancos pueden reducir el riesgo crediticio y operativo, lo que mejorará aún más su capacidad para generar valor económico, ambiental y social a largo plazo”.
Análisis de 4.710 empresas
S&P Global ha analizado 4.710 empresas de 61 sectores en todo el mundo en materia económica, medioambiental y social, y ha incluido a 31 empresas españolas.
Además del Santander, han sido reconocidas con la medalla de oro las empresas Acciona, Enagás, Ferrovial, Inditex, Meliá y Naturgy. Con la medalla de plata: ACS, Amadeus, BBVA, Coca-Cola European Partners PLC, EDP, Iberdrola y Red Eléctrica; y con bronce, Caixabank y Endesa.
Líder en Europa
La presencia en este anuario se suma al comentado liderazgo del Santander en el índice Dow Jones. A finales del verano pasado, Banco Santander fue reconocido como el más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019.
Este índice, de referencia en el ámbito internacional, situó por primera vez al banco en el primer puesto del mundo y líder en Europa por segundo año consecutivo, después de evaluar el comportamiento sostenible del grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social.
Alta puntuación en sostenibilidad
La entidad ha alcanzado una puntuación total de 86 puntos sobre 100 en este índice y la máxima calificación (100) en diversas áreas evaluadas. Estas son política fiscal, protección de la privacidad, información medioambiental, ciudadanía corporativa y filantropía, e inclusión financiera.
Cabe recordar que, durante los últimos 19 años, ha formado parte del índice DJSI. También del grupo principal de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).
Oportunidad para reconstruir
El pasado 5 de mayo, la Green Recovery Alliance, promovida por el Parlamento Europeo como gran alianza global entre estados, instituciones, empresas, ONG, sindicatos, think tanks, consumidores y otros grupos de interés, lanzó un manifiesto que afirma que después de la crisis mundial del coronavirus "llegará el momento de la reconstrucción".
Lo cual, según ha declarado la presidenta de la entidad, Ana Botín, será una "oportunidad extraordinaria" para impulsar "paquetes de inversión verdes que actúen como aceleradores de una transición hacia una neutralidad climática y ecosistemas saludables". El Banco Santander se ha sumado a este llamamiento a la recuperación sostenible tras el Covid-19.
Más de 120.000 millones en financiación verde
En el último año, en el marco de la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico, marcó la sostenibilidad como un eje rector en todas sus actuaciones. En julio de 2019, Santander anunció sus compromisos de banca responsable con diez objetivos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los objetivos incluyen un nuevo compromiso para facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025. En este sentido, el grupo es uno de los líderes mundiales en financiación de proyectos sostenibles.
Dos millones de personas empoderadas
En 2019 financiaron proyectos con una capacidad total instalada de 8.036MW, el equivalente al consumo de 6,5 millones de hogares en un año. El año anterior se movilizaron 19.000 millones de euros en financiación verde. Asimismo, se compromete a la inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025, mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.
Solo en 2019 han empoderado a dos millones de personas, y el programa de microfinanzas de Prospera en Brasil fue elegido el año anterior como ejemplo de buena práctica por la red Brasileña del Pacto Mundial para alcanzar los ODS en 2030.
46 millones en inversión social
Otro de sus compromisos es mejorar las condiciones de las comunidades en donde opera el grupo. El objetivo es ayudar a cuatro millones de personas entre 2019 y 2025. Según el informe de banca responsable de 2019, el banco destinó 46 millones a inversión social, ayudando a 1,6 millones de personas en sus programas sociales.
Además, en el ámbito educativo, reporta más de 68.671 beneficiarios becas otorgadas a estudiantes durante el año pasado. Su compromiso es financiar 200.000 becas y ayudas de 2019 a 2021.
Igualdad de género en su plantilla
En el ámbito interno, y en pro de la igualdad de género, el Santander apuesta por alcanzar un 40%-60% de mujeres en el consejo en 2021, y contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos en 2025, además de conseguir la equidad salarial de género en 2025.
Actualmente, cuenta con un 55% de mujeres en plantilla, un 23% de mujeres en puestos directivos. Además, hay un 40% de mujeres en el consejo de administración.